Ébola. La orden de San Juan de Dios recuerda a sus 18 miembros y colaboradores muertos un año después
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 18 miembros y colaboradores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) que trabajaban en hospitales de Liberia y Sierra Leona han muerto a causa del ébola durante el año transcurrido desde que se declaró el primero de estos casos en agosto de 2015, entre ellos los dos misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo.
En un comunicado con motivo del primer aniversario del positivo del sacerdote Pajares, esta orden ha querido rendir homenaje a todos sus miembros por el esfuerzo realizado durante este año tras la irrupción del ébola en el hospital de Monrovia, “una auténtica tragedia”.
El Hospital San José fue clausurado el 1 de agosto de 2014 tras conocerse el contagio del hermano Patrick. Cinco días más tarde se confirmó que el superior del hospital, Miguel Pajares, también tenía ébola, por lo que fue repatriado a España 24 horas después junto a la hermana Luciana Bonoha. Los dos ingresaron en el Hospital Carlos III de Madrid el 7 de agosto, pero el enfermero y sacerdote Pajares falleció cinco días más tarde.
NUEVOS CONTAGIOS
En esas fechas se confirmó el contagio de más personas en el Hospital San José de Monrovia. El 9 de agosto murió la hermana Chantal Mutwameme, supervisora general, y el 11 el hermano George Combey, auxiliar de farmacia.
La monja Paciencia Melgar logró sobrevivir tras superar la enfermedad en Elwa, y viajó a España al mes siguiente para donar su plasma a Manuel García Viejo, repatriado e ingresado en el Hospital Carlos III el 21 del pasado septiembre, donde falleció a los cuatro días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ese mes de agosto la Emergencia Internacional en Liberia, Guinea Conakri y Sierra Leona, una decisión “realmente excepcional” que a juicio de la orden “llegaba tarde”.
La epidemia de ébola se había declarado en marzo de 2014 y “en pocas semanas ya estaba fuera de control”. Por ello, prosigue la orden, cuando el pasado verano la epidemia estalló con su máxima virulencia, los escasos sistemas de salud de Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona se colapsaron.
También resultaron gravemente afectados el transporte, el comercio y la educación, “tras las drásticas medidas adoptadas como el cierre de fronteras y toques de queda”.
PAREMOS EL ÉBOLA
Desde la reapertura del Hospital San José de Monrovia el 24 de noviembre de 2014 se ha atendido a 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños en el área materno infantil, incluyendo más de 800 partos (un 40% por cesárea al ser de alto riesgo).
Por su parte, el Hospital San Juan de Dios de Lunsar reabrió el 6 de enero de este año, y desde entonces se ha atendido 4.700 personas en consultas externas, área materno infantil, cirugía y urgencias.
Todo esto ha requerido un gran esfuerzo y recursos humanos y económicos que han sido canalizados a través de la campaña 'Paremos el ébola en África del Oeste', impulsada en España por Juan Ciudad ONGD, la organización de cooperación internacional para el desarrollo de la OHSJD. La orden agradece el esfuerzo y la colaboración de tantos particulares en España que han apoyado esta campaña.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2015
AGQ/caa