Presupuestos. El Gobierno destaca el esfuerzo inversor en dependencia y apoyo a las familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimentará en 2016 un aumento del 5,31%, hasta alcanzar los 2.021,76 millones de euros. Dependencia, apoyo a la familia y a la infancia y lucha contra la violencia de género serán las políticas más beneficiadas por el aumento de gasto, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El ministerio que dirige Alfonso Alonso destaca en un comunicado que las áreas sociales concentran el 81% del presupuesto ministerial, con 1.653,99 millones para Igualdad y Servicios Sociales, un 6,15% más que en 2015.
Los créditos previstos para el Sistema de Dependencia subirán en 2016 más de 75 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 6%. También registran un ligero aumento las partidas de los programas de Turismo Social y Termalismo Saludable que gestiona el Imserso.
FAMILIA E INFANCIA
Asimismo, el ministerio destaca su esfuerzo inversor en políticas de apoyo a la familia y a la infancia, cuyos fondos en 2016 crecen un 10,2%. Como ejemplo, pone la mayor inversión en el Fondo de Apoyo a la Familia y a la Infancia, que el año que viene llegará a los 48 millones, tras los 32 invertidos en 2015.
Esta financiación se transferirá a las entidades locales vía comunidades autónomas y se dirigirá a paliar situaciones de carencia material de familias que lo necesiten por bajos ingresos. Serán ayudas para alimentación, ropa, aseo y gastos escolares o del hogar, entre otros conceptos. Los criterios de distribución se establecerán en el Consejo Territorial de Servicios Sociales.
Del mismo modo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contará con 1,5 millones de euros más en 2016, hasta alcanzar los 25,23 millones de euros.
MÁS AUMENTOS
Aunque el principal incremento afecta a Servicios Sociales y a la promoción social, sube también el presupuesto para el Sistema Nacional de Salud.
La partida destinada a la Secretaría General de Sanidad y Consumo asciende a 317,21 millones de euros en 2016, con un incremento de 6,37 millones sobre 2015.
Según Sanidad, esto “pone de manifiesto que la promoción de la salud es una prioridad para el Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2015
AGQ/caa