Human Rights denuncia la visita de Messi a Gabón como un apoyo a "la terrible dictadura"

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Foundation (HRF)condenó este lunes la visita del futbolista Lionel Messi a Gabón por considerarla un “apoyo explícito” a la dictadura de la familia bongo, en el poder desde 1967. La visita fue retransmitida por la televisión nacional y, según la ONG, forma parte de una campaña de imagen del dictador de cara a la copa africana de Naciones 2016.

Según la prensa internacional, Messi visitó Gabón en julio invitado por el presidente Ali Bongo, y aunque no aceptó los 3,5 millones de euros que le ofrecieron, "sí participó de forma entusiasta en las diversas actividades previstas".

Ali Bongo ocupa la presidencia de Gabón desde 2009, fecha en que sustituyó a su padre tras 40 años al mando.

A juicio del presidente de HRF, Thor Halborseng, Messi “ha dañado seriamente la imagen de su propia fundación al ponerse al servicio de la familia Bongo y servir de instrumento propagandístico a tan terrible dictadura”.

“Es incoherente que alguien que se ofrece como embajador de Unicef se preste para apoyar a un régimen que rehúsa investigar crímenes tan horrendos como el asesinato ritual de niños”, agregó.

HRF ha criticado a otras celebridades por su participación en campañas de imagen promovidas por dictadores, como cuando Hillary Swank homenajeó al déspota checheno o Erikah Badu mostró su apoyo al monarca de Suazilandia.

“Si Messi quiere realmente ayudar a la gente de Gabón, debería condenar en público a quien asesina y roba desde hace 50 años y no salir de fiesta con los opresores”.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
AGQ/gfm