El Supremo confirma la multa de 10 millones a Red Eléctrica por el apagón de Barcelona que afectó a 323.000 clientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala III del Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia conocida este lunes la multa de 10 millones de euros a Red Eléctrica por los perjuicios causados por el apagón de Barcelona que dejó sin servicio a 323.000 usuarios.
La sección 5 de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estableció en 10 millones de euros la sanción a Red Eléctrica Española (REE) por la avería en la subestación de Maragall (Barcelona) y el apagón de julio de 2007.
Ahora el Tribunal Supremo confirma la sación que ha había sido revisada por el TSJC, que estimó parcialmente un recurso de la compañía contra la sanción que la Consellería de Economía le impuso en el año 2008 por esos mismos hechos, y que establecía el pago de 11 millones.
El alto tribunal catalán avalaba la multa a REE por considerar que la compañía "infringió la obligación legal de garantizar la continuidad del suministro eléctrico, pues siendo titular de la línea de 220 kilovatios incumplió la obligación de mantenerla en las adecuadas condiciones".
El Supremo señala que las instalaciones donde se produjo el fallo eran propiedad de la empresa y que ya se había alertado del mal estado de la instalaciones que finalmente colapsaron y cuyo incendio se debió al fallo de las tomas de tierra correspondientes.
En definitiva, el alto tribunal entiende que “la deficiente situación del sistema de puesta a tierra y cross-bonding de la línea Maragall-Urgell ha sido condición necesaria causante del incendio de la subestación de Maragall”.
Como consecuencia del incidente, 323.337 usuarios del área de Barcelona se quedaron sin suministro eléctrico, que quedó restablecido de forma gradual, pero no se repuso en su totalidad hasta el 25 de julio de 2007. “El incidente”, dice el Supremo, “afectó a trece centros de asistencia primaria, a varias líneas del Metro, Ferrocarriles de la Generalidad y Tranvía, con interrupciones temporales del servicio, y obligó a movilizar servicios de protección civil, seguridad ciudadana y seguridad vial, con actuaciones de los servicios sociales, servicios penitenciarios, y de suministro de agua”.
El histórico apagón comenzó en la subestación de Collblanc de Barcelona con la caída de un cable de Fecsa-Endesa sobre las instalaciones de REE, lo que derivó en un incendio en la subestación de Maragall, propiedad de esta última compañía. Ambas empresas se responsabilizaron mutuamente del apagón, pero la Generalitat acabó multando tanto a REE como a Fecsa Endesa a 11 y 10 millones, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
SGR/gfm