Inmigración. Caminando Fronteras alerta de la falta de coordinación entre Salvamento Marítimo y autoridades marroquíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización humanitaria Caminando Fronteras, que centra su actuación en Marruecos con inmigrantes del África subsahariana en su tránsito hacia Europa, ha denunciado las carencias de coordinación entre España y Marruecos en labores de salvamento en la zona del Estrecho. Esta denuncia se produce tras se hallados este domingo cuatro cadáveres de subsaharianos en la frontera norte con Ceuta.
Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, denunció este lunes desde Marruecos, en declaraciones a Servimedia, que su organización alertó el domingo a Salvamento Marítimo en torno a las 12.30, hora marroquí, de que una embarcación a motor había salido de una zona próxima a Benzú con 11 varones a bordo. La respuesta que obtuvieron por parte de Salvamento Marítimo en Tarifa, según afirmó la portavoz, fue que la buscaran ellos “con sus medios”.
Por su parte, Salvamento Marítimo indicó que las autoridades marroquíes declinaron la actuación de los servicios españoles de rescate, al ser la zona de la alerta de competencia marroquí. Más tarde, Salvamento Marítimo movilizó una embarcación ante la posibilidad de que “la deriva pudiera haber hecho llegar la embarcación con problemas a aguas españolas” y a lo largo del día estuvo en marcha un dispositivo de búsqueda español, según informó a Servimedia el organismo de rescate dependiente del Ministerio de Fomento.
Actualmente se desconoce si los cuatro cadáveres aparecidos en aguas marroquíes pertenecen a la embarcación sobre la que alertó la ONG, pues de la misma zona próxima a Benzú salieron -además de la citada embarcación- una zodiac a remo con siete personas y otras ocho con intención de pasar nadando, tal y como informó Maleno. En caso de confirmarse la pertenencia de los cuatro cadáveres a dicha embarcación, la ONG denunció que se trataría de una “omisión del deber de socorro”.
Este mismo lunes, Salvamento Marítimo informó de que su embarcación ‘Salvamar Alkaid’ ha socorrido a siete hombres de una patera a seis millas del suroeste de Tarifa y que la Marina marroquí ha rescatado, por su parte, a siete hombres de una y a once de otra.
Asimismo, Maleno recordó que Marruecos no tiene una organización de rescate marítimo profesionalizado, ya que el centro de salvamento de Rabat no tiene embarcaciones habilitadas para atender emergencias, sino que trasladan el aviso a la Marina Real, “un cuerpo militar no especializado en labores de rescate”, con lo que ello conlleva.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
GIC/caa