Alerta en 21 provincias por temperaturas de hasta 38ºC o tormentas
- Las precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer lunes de agosto traerá altas temperaturas de entre 36 y 38ºC en zonas de la mitad este de la península (concretamente, el centro, el sur y el valle medio del Ebro) y tormentas por la tarde en el noreste, que podrían ir acompañadas de granizo. Estos fenómenos han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla en 21 provincias.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que lo más significativo de hoy serán los chubascos y las tormentas, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo, en zonas del alto Ebro, el Cantábrico oriental, Navarra, Aragón y el extremo noreste de Castilla-La Mancha. Pueden llegar a ser muy fuertes en el País Vasco oriental, Navarra y Huesca.
Los cielos estarán nubosos en el litoral de Galicia, donde habrá precipitaciones débiles, que se extenderán a otros puntos del extremo noroeste peninsular durante el día. En el resto de la península y Baleares predominarán los intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna, con chubascos y tormentas que comenzarán en áreas de montaña y podrían afectar al litoral cantábrico oriental durante la tarde, aunque serán menos probables e intensos en las mitades este y norte peninsulares.
En los litorales este y sur de la península habrá intervalos de nubes bajas, Canarias contará con intervalos nubosos en el norte y los cielos de Baleares tendrán pocas nubes.
Las temperaturas descenderán en Galicia, el área cantábrica y el litoral atlántico andaluz, y ascenderán en Baleares y el este y centro de la península.
Las capitales de provincia con las máximas más altas son Córdoba y Granada (39ºC); Ciudad Real, Jaén y Toledo (36ºC), y Almería, Madrid, Murcia y Sevilla (37ºC), y las más bajas, A Coruña y Santander (24ºC), San Sebastián (25ºC) y Cádiz, Lugo, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra (26ºC).
ALERTAS
Por otro lado, un total de 21 provincias están este lunes en alerta amarilla (riesgo para la población para realizar alguna actividad concreta) por altas temperaturas en las horas centrales del día o por lluvias y tormentas a partir de las 15.00 horas.
Los avisos por temperaturas, de entre 36 y 38 grados, afectan a zonas de la mitad sur peninsular, como Almería (poniente y capital), Córdoba (campiña), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza) y Jaén (salvo la capital y los montes).
Algo similar ocurre con algunas áreas del centro, como Madrid (salvo la sierra), Ciudad Real (excepto las sierras de Alcudia y Madrona), Albacete (La Mancha), Toledo y Cuenca (La Alcarria y La Mancha), así como del noreste, como Huesca (centro y sur), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro) y Lleida (depresión central), y Mallorca (interior).
En cuanto a las alertas por fuertes lluvias (de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora) o tormentas que pueden acompañarse de granizo, se refieren a Huesca (Pirineo y centro), Teruel, Zaragoza (Cinco Villas), Cuenca, Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Burgos (Condado de Treviño, zona ibérica y norte), Soria, Navarra (Pirineo y centro), La Rioja, Álava y Guipúzcoa.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
MGR/caa