Rajoy arranca hoy unas vacaciones que pasará entre Doñana y Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, arranca este viernes sus vacaciones de verano, que alternará, como otros años, entre Doñana (Huelva) y el municipio de Ribadumia (Pontevedra). Estos días de descanso se verán interrumpidos el próximo viernes, 7 de agosto, para despachar con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia, que señalaron que, antes de asistir al tradicional despacho de verano con el Rey, el presidente estará en Doñana y, después, desde Palma de Mallorca tiene previsto desplazarse a su Galicia natal.

Rajoy repite así sus destinos de vacaciones de verano e incluso Semana Santa. En las próximas horas, se desplazará hasta la residencia gubernamental de Doñana junto a su mujer, Elvira Fernández, y a sus dos hijos.

Ya en Galicia, como en veranos anteriores, la familia Rajoy ha elegido el alojamiento rural ‘A casa de Alicia’ para descansar después de un curso político marcado por las elecciones andaluzas y autonómicas y municipales, y con la vista puesta en las catalanas del 27 de septiembre y las generales de final de año.

Rajoy, en otras ocasiones, apenas se deja ver en sus vacaciones más allá de los largos paseos por el monte junto a su amigo personal José Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

CONSEJO DE MINISTROS: EL 28 DE AGOSTO

Sin embargo, este año, el presidente del Gobierno ya ha sido protagonista de una de las fotografías del verano en su baño en la ría Umia (Pontevedra) el pasado 25 de julio.

Rajoy coge vacaciones después de haber ofrecido este viernes la rueda de prensa balance del curso político en el Palacio de la Moncloa y teniendo en cuenta que no está previsto que el Consejo de Ministros sea convocado hasta el 28 de agosto.

Al día siguiente, el sábado 29 de agosto, el presidente del Gobierno y del PP viajará hasta el Castillo de la localidad pontevedresa de Soutomaior donde, como todos los años, dará arranque oficialmente al curso político.

Las mismas fuentes aseguraron que Rajoy viajará el domingo y lunes siguientes a Alemania para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de las cumbres bilaterales que ambos países celebran anualmente.

El día 30 está previsto que tenga lugar la reunión con la dirigente alemana en un pueblo, que podría ser el de la propia Merkel, pero es algo que aún no está cerrado.

Precisamente, el pasado verano Rajoy abrió el curso político el 25 de agosto recorriendo un tramo del Camino de Santiago con Merkel, en la primera jornada de una visita de dos días que la canciller realizó a Santiago. En ese paseo, se cerró el apoyo de Alemania a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

El lunes 31 de agosto, ya en Berlín, y a expensas de cerrar definitivamente la agenda, Rajoy está previsto que se reúna con empresarios españoles en Berlín, en un momento de recuperación de la economía española.

Desde Moncloa señalan que a lo largo de todo el verano, el presidente estará pendiente de todo lo que pueda ocurrir y pondr, especial atención a la tercera y cuarta semana de agosto.

En estas semanas se tramitarán en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2016, después de que este viernes recibieran luz verde del Consejo de Ministros. Las cuentas llegarán a la Cámara Baja el próximo martes, 4 de agosto.

Además, el jefe del Ejecutivo está pendiente que se convoque el pleno extraordinario en el Congreso en el que el Gobierno solicitará formalmente a las Cortes la aprobación del tercer rescate a Grecia. La fecha de celebración del pleno, en la segunda quincena de agosto, dependerá de las decisiones del Eurogrupo.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
IRG/nbc