Ampliación

El PSOE dice que que Rajoy “quiere a sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aseguró este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza”, en referencia a que el Ejecutivo insista en que España ha enfilado ya el camino de la recuperación.

López compareció en rueda de prensa minutos antes de que Rajoy hiciera su balance del curso político y de la legislatura. El dirigente socialista hizo estas declaraciones tras abandonar por unos minutos la reunión que, por primera vez, mantenía Pedro Sánchez con el 'grupo de expertos' que ha designado para elaborar el programa electoral de su partido de cara a las elecciones generales.

A este respecto, el secretario de Acción Política del PSOE dijo que “Rajoy dirá que salimos de las crisis, pero su salida no nos gusta absolutamente nada, porque quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza”.

Aunque reconoció que es “verdad” que hay mejoras económicas, López las achacó a los estímulos económicos del exterior y dijo que se están “quedando en unas pocas manos mientras aumenta la desigualdad de manera obscena”.

TRABAJORES POBRES

Además, el dirigente socialista señaló que Rajoy resalta que hay creación de empleo en España, pero, a su juicio, hay “menos parados pero hay más trabajadores pobres”.

Sobre los Presupuestos de 2016 que el Gobierno aprobó este viernes, López dijo que serán “una especie de subasta electoral” en la que el jefe del Ejecutivo meterá sus “chuches” para distintos colectivos, en referencia a anuncios como la subida del 1% de sueldo para los funcionarios.

A su juicio, “Rajoy está construyendo una España insoportable para los más humildes” por lo que “seguir con Rajoy es aumentar la desigualdad”. Además, está “ahogando” a las comunidades autónomas con un objetivo de déficit imposible de cumplir.

En esta línea, señaló que el presidente ha utilizado la crisis para imponer su ideología y ello le ha llevado a la reforma del aborto y a los “recortes” en Educación y Sanidad, lo que considera que ha provocado la “exclusión de colectivos enteros del sistema sanitario”.

Sostuvo que el jefe del Ejecutivo ha puesto en marcha esta legislatura políticas que han "condenado a una gran mayoría de la sociedad española" y han beneficiado a "unos pocos privilegiados". A su juicio, en sus tres años y medio en el poder, Rajoy ha sido incapaz de afrontar “ninguna de las tres crisis” que, a su entender, sufre España: económica, institucional y territorial.

"CONFRONTACIÓN" EN CATALUÑA

Ante este panorama, López dijo que tras las próximas elecciones generales, el Gobierno o lo “preside Mariano Rajoy o lo preside Pedro Sánchez”, e insistió en la idea de que España necesita “un cambio” y en la que quepamos “todos”. Además, acusó al jefe del Ejecutivo a animar la confrontación con Cataluña y de no saber solucionar tampoco el “problema territorial” ante el desafío soberanista.

Destacó la propuesta de unidad y de diálogo de los socialistas ante esta situación, y eso le llevó a trasladar a los catalanes de que no les quepa “ninguna duda” de que “les queremos” y que “queremos seguir viviendo juntos” porque consideró que a España le viene bien Cataluña igual que a los catalanes los españoles.

"SILENCIO CÓMPLICE"

Por otra parte, López aseguró que Rajoy “apoyó de forma expresa” la corrupción de Bárcenas, con el conocido mensaje de “Luis, sé fuerte”, y ahora con su silencio "apoya” la corrupción en su partido en la ‘trama Púnica’. Mantiene un “silencio cómplice”, agregó.

Ante estas acusaciones, señaló que el PP “no tiene un oveja negra” sino que “el partido tiene a todos sus tesoreros bajo sospecha o implicados”. “Cada día conocemos nuevos casos que nos avergüenzan. Una retahíla de golfos soeces y maleducados, que sólo sabían robar. Ladrones de cueva oscura que aparecerían con traje y corbata”, apostilló.

Por último, López afirmó que Sánchez va a afrontar las elecciones generales con el objetivo de "buscar una gran mayoría para liderar un cambio seguro, sin locuras", tras descartar que el futuro Gobierno estará presidio o por Mariano Rajoy o por Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
MML/nbc