Zapatero ha cobrado, al menos, 252.000 euros del Consejo de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha cobrado, al menos, 252.000 euros del Consejo de Estado, institución que ha decidido abandonar temporalmente tras aceptar la Presidencia del Consejo Asesor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural.

Zapatero se incorporó al órgano consultivo en febrero de 2012, fecha desde la cual ha percibido regularmente una retribución de acuerdo con lo fijado para la institución que preside José Manuel Romay Beccaría.

Los 252.000 euros que, al menos, ha ingresado el exjefe del Ejecutivo se deducen de las partidas destinadas al Consejo de Estado en los Presupuestos Generales de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. En esos ejercicios, el salario para lo miembros de este órgano consultivo permaneció congelado en 13.054,68 euros, más un complemento de destino de 22.817,28 euros y un complemento específico 35.521,60 euros.

SIN EXPRESIDENTES

Según el artículo 8 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado, quienes hayan desempeñado el cargo de presidente del Gobierno adquirirán la condición de consejeros natos de Estado con carácter vitalicio y, en cualquier momento, podrán manifestar al presidente del Consejo de Estado su voluntad de incorporarse a él. Su estatuto personal y económico será el de los Consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex Presidentes del Gobierno.

Precisamente, durante su mandato,Zapatero modificó la regulación para que los expresidentes formaran parte como consejeros natos del Consejo de Estado por razón de su cargo. Ahora, tras su salida, no queda ningún expresidente en este órgano público.

En este sentido, el expresidente José María Aznar se incorporó al Consejo de Estado en abril de 2005, pero renunció en junio de 2006, para irse a una empresa privada. A su vez, Felipe González nunca ha querido entrar como tampoco los fallecidos Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
MML/GFM/nbc