Carmena critica la "aplicación burocrática" de la Ley de Seguridad Ciudadana contra las prostitutas

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, denunció hoy que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana “no aborda los problemas", sino que "exclusivamente sanciona sus efectos”, al tiempo que atribuyó la sanción a prostitutas con esta norma a una “aplicación burocrática y sin prevención social” de esta legislación.

Carmena hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento tras reunirse con representantes de la asociación Atención Integral a las Víctimas de Trata (Apramp), cuya labor ensalzó como “verdaderamente inmejorable”. Los dirigentes de Apramp no intervinieron porque, según reconoció la alcaldesa con humor, se le había olvidado comentarles que tenían convocada esta comparecencia.

La primera edil de la capital dijo que le preocupa que “se sancione y castigue a las víctimas de trata” y que “no seamos capaces de hacerlo con las mafias que comercian con ellas”. Destacó que se trata de “dos fenómenos distintos, que no se pueden mezclar”, en referencia a la prostitución y el de la trata de blancas.

Carmena se refería así a que esta semana se haya publicado en prensa que alguna prostituta ha sido sancionada en Madrid por "exhibición" de su cuerpo en la vía pública. Esta multa se ha impuesto en aplicación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor a comienzos de julio.

"LA NUEVA ESCLAVITUD"

La alcaldesa recordó el debate que hace dos semanas tuvieron 80 alcaldes de todo el mundo con el Papa Francisco sobre la prostitución, y que el Pontífice calificó la explotación sexual como “la nueva esclavitud”. En este sentido, Carmena lamentó que la Ley de Seguridad Ciudadana no dedique “ni un párrafo” a abordar el problema, y dijo que la norma “no aborda los problemas”, sino que “exclusivamente sanciona sus efectos”.

En su opinión, “es importante plantear los problemas delictivos investigando sus causas para que se paren; si no, en lugar de solucionarlos, se empeoran”. En la misma línea calificó de “pueril” enfrentarse a las 'cundas', los llamados taxis de la droga, sólo desde un enroque punitivo, porque los problemas “no se solucionan con la mera imposición de multas”.

VÍCTIMAS SIN CARNÉ

Carmena también entiende como una puerilidad justificar la detención de las prostitutas alegando que no estaban identificadas, puesto que “las victimas de trata no tienen un carné que diga que lo son”, sino que “hay protocolos para deducirlo por signos externos”. La alcaldesa llamó a “sensibilizar a la Fiscalia sobre este prolema”, para que las investigaciones se destinen a perseguir a los tratantes.

“Se ha extendido la idea de que si las mujeres no denuncian no se puede investigar. Esto no es así”, desmintió, declarándose “convencida de que si la Fiscalía quiisera investigar para acabar con esta lacra, lo lograría”.

Poco antes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ya se había referido a la detención de prostitutas y al enfoque sancionador de los problemas diciendo que “últimamente el Código Penal da más malas noticias que buenas”.

Una respuesta que también dio cuando se le preguntó por la exoneración de la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, de su incidente con los agentes de moviliad en la Gran Vía; una resolución judicial, en todo caso, que dijo que acataba.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
KRT/nbc