Veintitrés detenidos por blanquear dinero procedente del tráfico de droga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha acabado con la detención de 23 miembros de una organización criminal, acusados de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, y la incautación de 2.200.000 euros en efectivo ocultos en tres viviendas de Madrid capital.
Según informaron en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y portavoces de ambos cuerpos de seguridad, los detenidos constituían la ramificación en España de una importante organización criminal de origen colombiano dedicada al tráfico de drogas.
Estas personas proporcionaban la infraestructura y la logística necesarias, como por ejemplo los billetes de avión para viajar a Sudamérica y viviendas, para distribuir la droga por el país y remitían posteriormente el dinero a la organización delictiva.
Además, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación, usurpación de estado civil y estafa.
En la operación, que culminó el pasado 21 de julio, se registraron 15 viviendas, donde se encontraron, entre otros efectos, una recortada, un revólver, dos escopetas, joyas, ocho coches valorados en 250.000 euros y una pistola eléctrica.
Las pesquisas de los agentes relacionaban directamente a los detenidos con la intervención de 4.000 kilos de cocaína aprehendidos en los últimos cuatro meses.
Los arrestados constituían un entramado dedicado a gestionar el dinero procedente de la venta de la droga y enviar los beneficios económicos obtenidos por la misma, mediante giros en locutorios propiedad de dos de los investigadores. Los agentes llegaron a analizar más de 20.000 giros realizados por los detenidos, en los que usurpaban la identidad de terceros o empleaban documentación falsa. Además, se recuperaron 25 D.N.I. auténticos que figuraban como sustraídos.
El núcleo principal del grupo estaba integrado por un matrimonio, sus tres hijas y dos de sus parejas, que acumulaban un patrimonio inmobiliario superior a los 600.000 euros y que llevaban una vida caracterizada por el lujo, pese a no desempeñar ninguna actividad laboral conocida, lo que hizo sospechar a las fuerzas de seguridad y supuso el inicio de la investigación.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
FBG/caa