Amigos de la Tierra pide al Gobierno que no apueste por la incineración en el nuevo Plan de Residuos

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Amigos de la Tierra pidió hoy que se no apueste por la incineración en el próximo plan estatal de residuos, que está elaborando el Gobierno y cuyo plazo de participación pública terminó la semana pasado.

Este colectivo señaló, a través de un comunicado, “que es necesario eliminar el porcentaje mínimo de incineración” ya que según consideran “Tanto la incineración como el vertido deben ser opciones a poner en marcha cuando se hayan agotado todos los esfuerzos en reducir, reutilizar y reciclar”.

Asimismo, Amigos de la Tierra remarcó “que cada vez es más urgente revisar la lamentable situación actual del Estado español en gestión de los residuos, puesto que un 60% de los residuos municipales son vertidos, un 10% incinerados y un escaso 30% de residuos son reciclados y compostados”, por lo que dicen que no cumple con los objetivos fijados a este respecto por la Unión Europea.

Según este colectivo, “el borrador del Plan (de Residuos) no es lo suficientemente ambicioso y concreto como para asegurar la evolución necesaria para alcanzar los objetivos del continente. La jerarquía en la gestión de residuos dictada por la Unión Europea no se ve reflejada, ya que no se incluyen aspectos de reducción en este plan, al existir una estrategia a este efecto. Así, desde Amigos de la Tierra concluyeron que esperan que el Plan que presente el Ministerio de Medio Ambiente en septiembre “avance para alcanzar una economía circular y una mayor justicia social y ambiental”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
YBH/nbc