Ampliación

Tráfico. Más de 92.000 conductores fueron condenados en 2014, un 11% más que el año anterior

- Más de 58.000 de ellos por estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, un 9% más

MADRID
SERVIMEDIA

En 2014 se dictaron 92.682 sentencias condenatorias a conductores por infringir el Código Penal en materia de seguridad vial, lo que representa un 11% más respecto a las 83.382 de 2013. La gran mayoría de las infracciones penales corresponden al delito de conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas (63%) y al de manejar un vehículo sin permiso de circulación por no haberlo tenido nunca o por pérdida total de puntos (28%).

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ofreció estos datos este jueves, en una rueda de prensa en Madrid, en la que dio a conocer las principales cifras de 2014 sobre las consecuencias penales que tienen para los conductores incumplir las normas de tráfico.

Vargas señaló que en 2014 hubo 92.682 sentencias condenatorias a conductores por delitos relacionados con la seguridad vial, esto es, un 11% más respecto a las 83.382 de 2013. La gran mayoría de las condenas se dieron en Cataluña (21.107), Andalucía (17.081), Comunidad de Madrid (11.801) y Comunidad Valenciana (10.093).

Destacó que la gran mayoría de las condenas se deben a la conducción por encima de los límites permitidos de alcohol o bajo los efectos de las drogas, exactamente 58.607, un 9% más que el año anterior.

Vargas apuntó que este aumento de conductores sancionados por alcohol o drogas se explica por “la mayor eficacia de la justicia penal”, esto es, la colaboración entre los fiscales y las policías municipales, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas. “Es esencial para investigar y redactar adecuadamente los atestados”, comentó el fiscal.

Los datos globales de condenas penales suponen un 0,35% del censo de 26.217.202 conductores, con lo que, según añadió Vargas, “la inmensa mayoría silenciosa respeta las leyes y son solidarios”.

Este miembro del Ministerio Público señaló que los delitos contra la seguridad vial representan 4 de cada 10 procedimientos de juicio rápido; uno de cada tres escritos de acusación formulados por el Ministerio Fiscal; 4 de cada 10 condenas impuestas por los tribunales españoles el año pasado por cualquier tipo de delito.

CONDUCTORES EN LA CÁRCEL

En cuanto al resultado penal de las infracciones por delitos de tráfico, se impusieron 54.000 penas de multa, 35.679 penas de trabajo en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial, así como 66.575 penas de privación del derecho a conducir (de las que alrededor de 50.000 se comenzaron a cumplir con la entrega del carné en el juzgado de guardia en un plazo máximo de cinco días).

Respecto a los conductores encarcelados por cometer algún delito contra la seguridad vial, Vargas recalcó que “al menos 150 personas, a día de hoy, están ingresadas en prisión”.

Vargas indicó que España ha reducido en un 18% la siniestralidad en las carreteras entre 2011 y 2014, y se sitúa en el quinto puesto del “trágico ranking” de fallecidos, con 36 fallecidos por cada millón de habitantes. “No caben en absoluto lecturas triunfalistas. España, en los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo. Jamás nos conformamos con un solo muerto en carretera”, dijo, antes de dedicar unas palabras de “recuerdo y disculpa” a las víctimas y a sus familiares.

Por último, Vargas se dirigió a los conductores que se desplazarán por carretera durante las vacaciones de verano y también durante el resto del año indicándoles que “el Ministerio Fiscal les va a investigar para aplicar la ley antes o después”.

“A aquellos que deliberadamente infringen la ley por exceso de velocidad, que de forma irresponsable e insolidaria ingieren alcohol o drogas antes de coger el vehículo en lugar de conducir a su salud, a todos aquellos que tratan de sortear los radares, a todos ellos vamos a redoblar nuestros esfuerzos para aplicarles la ley. Primero, por ellos y, en segundo lugar, por sus novios, novias, amigos, amigas y por la gran mayoría de conductores de nuestro país solidarios. Tengo muy presente en mi memoria la memoria de las víctimas de accidentes de tráfico”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
MGR/nbc