Tabaco. La OCU denuncia que se fuma en terrazas, hospitales e institutos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto el incumplimiento de la llamada Ley Antitabaco en lugares como terrazas, hospitales e institutos y que trasladará al Ministerio de Sanidad con la demanda de que se incrementen las inspecciones en estos espacios.

Según informó este jueves la OCU, a través de un comunicado, el trabajo señala que las terrazas de los bares y los alrededores de institutos y hospitales son los lugares en los que no se respeta la Ley antitabaco.

El estudio, cuyos resultados se publican en el número de agosto de la revista 'OCU Salud', se ha realizado tras la visita de más de 400 instalaciones.

En concreto, la organización de consumidores ha estado en 190 cafeterías, 33 centros comerciales, 27 estaciones de trenes y autobuses y 14 líneas de metro. También se han analizado 27 hospitales, 42 facultades universitarias, 41 centros de enseñanza secundaria y 28 estancos de 12 ciudades para comprobar el grado de cumplimiento de la legislación antitabaco.

Los resultados del estudio muestran que, en general, en los espacios interiores la inmensa mayoría de ciudadanos respetan y apoyan la ley, que, sin embargo, sí se incumple en espacios como las terrazas cerradas (cubiertas por arriba y por más de dos paredes), donde sí se fuma pese a la prohibición legal de hacerlo.

EN HOSPITALES Y UNIVERSIDADES

A pesar de que también está prohibido fumar en los accesos y en los recintos al aire libre de hospitales y centros de enseñanza, la OCU ha comprobado que la norma no se cumple en las universidades ni en los centros de adultos visitados. Tampoco en el 89% de los hospitales y en el 60% de los colegios e institutos que inspeccionó esta entidad.

Por todo esto, esta asociación de consumidores se dirigirá al Ministerio de Sanidad para poner en su conocimiento los datos de este estudio y pedir el impulso de las inspecciones para acabar con los incumplimientos detectados en recintos educativos y hospitalarios, así como medidas para la prevención y el control del tabaquismo.

Entre dichas medidas, la organización que ha realizado el trabajo se refiere a las relacionadas con la mejora de la asistencia a las personas que quieran dejar de fumar, o con el desarrollo de campañas regulares en los medios de comunicación que adviertan de los riesgos de consumo de tabaco.

Finalmente, la OCU también se muestra favorable al estudio de medidas “más ambiciosas” tomadas en otros países, como la prohibición de fumar en coches en los que viajen niños o embarazadas, el empaquetado genérico o el aumento de los impuestos del tabaco, “el método más eficaz para reducir el consumo entre los más jóvenes”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
IGA/nbc