El PP responde a Sánchez que “limpie su casa” antes de “dar lecciones” de lucha contra la corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, respondió este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “limpie su casa” antes de “dar lecciones” de actuación contra la corrupción, porque en Andalucía falta “mucho por saberse y juzgarse”.
Casado se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la reunión del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, con los presidentes provinciales y después de que Sánchez pidiera a Rajoy que “limpie el PP de Madrid” de “la depravación de la trama 'Púnica'”.
“Yo no he visto a Sánchez exigir responsabilidades ni ser muy firme; que empiece limpiando su casa para luego dar elecciones, porque en Andalucía falta mucho por saberse y por juzgarse y muchas disculpas que pedir a los españoles”, emplazó.
El dirigente popular insistió en que el PSOE no puede ser ejemplo porque, dijo, “tiene los casos más importantes y escandalosos de la democracia española” y “no ha tenido la firmeza suficiente para actuar contra ellos”. “Nosotros sí lo estamos cumpliendo y están cumpliendo condena en la cárcel o la cumplirán”, afirmó.
"EXPULSIÓN INMEDIATA"
Horas antes de que el PP de Madrid reúna a su Comité de Derechos y Garantías para estudiar los nombres implicados en la 'Púnica', Casado insistió que “aquellos comités de Derechos y Garantías regionales que tengan algún afiliado en curso en esta trama están estudiando expulsarle de inmediato”.
"Lo primero es pedir disculpas”, dijo, porque el PP es “un partido honesto” y “habíamos confiado en gente que no merecía”. “Todas esas personas que hayan hecho algo mal, merecen toda nuestra condena y no merecen estar en el partido”, destacó en este sentido.
Sobre las críticas a Rajoy y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por este caso, Casado defendió que ambos son “personas intachables” y “honestas”. “En su dilatada carrera política siempre han rechazo de plano cualquier comportamiento que se apartara de la honestidad y de la eficacia en la gestión, que son el ADN de este partido”, dijo.
“No entendemos a la hora de rechazar la corrupción de colores, pero exigimos que se trate a todos por igual y se sea igual de firmes”, reclamó, para defender que el PP “ha actuado de forma implacable”.
“QUE SE REVIERTA TODO”
Sobre la promesa de Sánchez de que si gobierna modificará el Código Penal para que se actúe no sólo contra el patrimonio del condenado por corrupción, sino por lo que puedan esconder en nombre de terceros, Casado aseguró que a la hora de sancionar la corrupción el PP quiere que “se revierta todo lo que se hubiera retraído de la sociedad inmediatamente”.
El vicesecretario general del PP defendió la modificación de la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal acometida por el Gobierno de Rajoy y que ese cambio legislativo “ya incluía una figura que es la del decomiso”.
“Pretendía que los bienes que hubieran sido sustraídos a los ciudadanos se ejecutaran inmediatamente y revirtieran de nuevo en la sociedad y que se devuelva hasta el último céntimo que se haya podido malversar”, recordó, para poner como ejemplo la agencia francesa de decomiso.
A partir de ahí, “animó” a Sánchez “a que pacte las medidas anticorrupción en esta legislatura”. “Ha predicado demasiado y ha dado poco trigo y espero que tenga la misma firmeza a la hora de condenar a un exmilitante de su partido en Andalucía con el caso de corrupción más grotesco y escandaloso de la democracia”, trasladó.
En la reunión que Rajoy mantuvo con los presidentes provinciales, según Casado, se llamó a seguir con las reformas “para hacer que la corrupción se destierre de la actividad política”. Ningún miembro de la dirección entró “en casos concretos”, porque “cualquier caso es igual de grave y hay que erradicarlos”, en unas semanas marcadas por las informaciones sobre trama 'Púnica'.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
IRG/caa