La FAD y Fundación Integra, Premios Reina Sofía contra las Drogas de Cruz Roja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Fundación Integra, la Fundación CES-Proyecto Hombre Sevilla y el Servicio de Atención a las Drogodependencias (Siad) han resultado galardonados con los Premios Reina Sofía contra las Drogas, otorgados por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja.
En su 23ª edición nacional, estos galardones se otorgan en las modalidades de 'Labor Social', 'Medios de Comunicación', 'Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario' e 'Investigación y Ensayo'.
El jurado ha concedido el premio en la modalidad de Labor Social a la Fundación Integra, por su proyecto ‘Contratos con valor social para el ex-drogodependiente: Integrando el talento’, que contiene “aspectos innovadores tanto para la reinserción sociolaboral del drogodependiente como para la normalización empresarial de este colectivo como trabajadores”.
En la categoría de Medios de Comunicación Social, el ganador ha sido el cortometraje ‘La Rueda’, de la Fundación CES-Proyecto Hombre Sevilla, cortometraje enmarcado en el género de cine social, por la innovación en el formato y por la participación de pacientes y voluntarios, no solo como actores y figurantes, sino también en la elaboración del guion, que ofrece gran verosimilitud y realismo.
También el jurado ha decidido otorgar un accésit a la Fundación Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), por las ‘Campañas de sensibilización social y prevención sobre el consumo de drogas (1989-2014’, ”que han logrado situar esta realidad en la agenda de los medios de comunicación y la sociedad en general".
El jurado ha otorgado el premio en la categoría de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario al Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (Siad), por ‘Aislados, Videojuego para la Prevención de Drogodependencias y otros Comportamientos de Riesgo’, “por su carácter innovador, el canal utilizado, su alta calidad y el atractivo diseño”.
También se concede un accésit a la Mancomunidad Comarca de la Sidra, por su proyecto ‘Opino luego existo. Programa de Ocio y Participación Infantil y Juvenil’, ejemplo de prevención en edades tempranas en el que los niños, a través del ejercicio de su derecho a la participación, toman conciencia y entrenan habilidades para la vida, creando propuestas de ocio de las que serán beneficiarios.
El trabajo seleccionado para el premio Reina Sofía de Investigación y Ensayo ha sido ‘El régimen internacional de control de drogas: formación, evolución e interacción con las políticas nacionales’, de Constanza Sánchez, por su perspectiva internacional, su enfoque político y la orientación a buscar soluciones en el marco de las instituciones internacionales.
Asimismo, el jurado ha decidido otorgar dos accésits: uno al Observatorio de evolución del tratamiento de ludopatía en el Estado Español, de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, “por la elaboración de un Protocolo de Evaluación de la Adicción al Juego, la temática innovadora, su recorrido, y por estar realizado por una organización de personas afectadas”.
Y el otro al trabajo ‘Estrategias para la atención sociosanitaria. El caso de las drogodependencias en Navarra (1993-2009)’, de Javier Arza, “por ser una investigación con un gran nivel metodológico, y con análisis de casos que permiten ofrecer propuestas”.
En la edición Iberoamericana, el premio ha recaído en el proyecto 'Formación de Trabajadores Sociales cubanos como gestores de prevención comunitaria de las drogodependencias’, de María Soledad Soñora, por la sencillez de su planteamiento, que al mismo tiempo puede tener un alto impacto en la prevención comunitaria.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
IGA/caa