RSC. Iberdrola invirtió 90,5 millones en I+D+i en 2009, un 23% más que el año anterior
- Fomentar la eficiencia energética, principal objetivo
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Iberdrola ha invertido 90,5 millones euros durante 2009 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior. Su principal objetivo, señala la entidad, ha sido el fomento de la eficiencia energética, la calidad de suministro y el desarrollo sostenible.
Iberdrola ha puesto en marcha proyectos relacionados con las energías renovables, el vehículo eléctrico, las redes inteligentes o la captura de las emisiones de CO2.
En concreto, los esfuerzos de la compañía en el área de generación se han dirigido a mejorar las condiciones operativas de las centrales eléctricas y reducir su posible impacto medioambiental. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de la planta piloto de captura y almacenamiento de CO2 de la central térmica de carbón de Longannet, en Escocia, la primera unidad con esta tecnología en el Reino Unido.
Por otro lado, en el área de distribución la empresa ha realizado en 2009 trabajos encaminados a mejorar la calidad del servicio, asegurar el suministro e impulsar las redes inteligentes. En este marco, Iberdrola ha liderado y culminado con éxito el proyecto europeo "Fenix", que tenía como objetivo diseñar y desarrollar una central eléctrica virtual a gran escala que permitiera la integración de plantas de generación distribuida en la red eléctrica.
En el campo de las energías renovables, la compañía ha destinado sus principales esfuerzos a trabajos encaminados al desarrollo de nuevas tecnologías de generación respetuosas con el entorno. Ha puesto en marcha destacadas instalaciones, como la planta de biomasa de Corduente, de 2 megavatios (MW) de potencia y la primera de estas características en España, o la termosolar de Puertollano, de 50 MW.
Por otro lado, destaca la puesta en marcha de proyectos como el "Emerge", una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo instalar parques eólicos marinos flotantes, o el "Ocean Líder" que, coordinado por la filial de ingeniería del grupo, trata de generar las tecnologías y los conocimientos necesarios para desarrollar e implantar instalaciones de energías renovables oceánicas a gran escala.
VEHÍCULO ELÉCTRICO
Además, la empresa ha realizado proyectos de I+D+i en varios lugares del mundo en el ámbito de la movilidad eléctrica. En España, ha iniciado la instalación de la red de puntos de recarga para estos vehículos en sus oficinas corporativas, con la ubicación de estaciones en Madrid y Bilbao, que servirán para iniciar la adaptación de su flota a la movilidad eléctrica.
Asimismo, participa en el "Plan Movele" de Madrid, encaminado a instalar y gestionar 280 puntos destinados a la recarga de este tipo de vehículos en la capital; se encuentra inmersa en el "Cenit Verde", junto a Seat, para desarrollar una tecnología española para este transporte, y trabaja en la iniciativa "Merge" (Mobile Energy Resources of Electricity), para estudiar el impacto de la integración de estos coches en las redes de distribución eléctrica actuales y futuras.
La compañía también colabora en el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles), para introducir los coches eléctricos en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana, estudia proyectos conjuntos con Renault y será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los vehículos de prueba que las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León tienen previsto utilizar.
Fuera de España participa en un proyecto para la electrificación de camiones en Estados Unidos y otro para la implantación masiva del coche eléctrico en Glasgow, Escocia.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
SBA/caa