Competencia pide a Fomento una rebaja del 1,9% de las tasas aeroportuarias en los PGE de 2016
- Y que revise la congelación establecida hasta 2025
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide que el Ministerio de Fomento incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una rebaja de las tasas aeroportuarias del 1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, en lugar de la propuesta de congelación presentada por Aena.
Así se recoge en la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y las medidas que deberán adoptarse en futuros procedimientos de consultas que lleva a cabo la entidad con las diferentes compañías aéreas aprobada este viernes por la CNMC.
Esta propuesta recoge una rebaja inferior a la última de Competencia, en la que demandaba una bajada del 3,5%. Hasta ahora, Aena se ha negado a bajar las tasas y ha recurrido las decisiones de este organismo.
Según Competencia, la reducción tarifaria que propone no pondrá en cuestión la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de rating.
Para el órgano supervisor, la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena “no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente” ya que realiza una interpretación errónea del concepto “déficit producido” establecido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real.
A este respecto, recuerda que esto se explicó en la Resolución del pasado 11 de septiembre de 2014 en la que se aprobaron las tarifas para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo.
De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros.
Por el contrario, la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.
Además, la CNMC considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es correcta por lo que resulta procedente hacer un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de este órgano para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.
En esta línea, Competencia advierte sobre los riesgos de la limitación para incrementar las tarifas impuesta hasta 2025 por la ley que regula la relación entre el Estado y Aena por lo que aconsejan su revisión.
Por otro lado, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, Competencia ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para dicho ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena.
Adicionalmente, la propuesta de tarifas aplica un descuento del 40% a los pasajeros en conexión y, en el caso de la aviación general, para las aeronaves de peso máximo al despegue inferior a 5 toneladas, la ampliación de las 2 horas actuales a 3 horas, la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5. Todo ello de acuerdo con la propuesta de Aena.
Por último, la CNMC concluye que Aena ha cumplido en lo sustancial el procedimiento de consultas con las compañías aéreas establecido en la legislación vigente.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
JBM/gfm