Nepal. Los niños víctimas del terremoto siguen con miedo tres meses después
- Según un informe de cuatro ONG y agencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de infancia Plan Internacional, Save the Children, Unicef y World Visión indicaron este sábado que cuando se cumplen tres meses del terremoto que devastó Nepal, los niños y niñas del país siguen teniendo miedo.
En una investigación conjunta publicada este sábado, los niños señalan como prioridades volver a disponer de un alojamiento seguro, regresar a la escuela y acceder a agua potable y a servicios médicos.
Titulado 'Los niños y niñas de Nepal hablan', este estudio se apoya en casi 2.000 entrevistas a escolares de los 14 distritos más afectados por el seísmo.
Relatan sus miedos e inseguridades por tener que vivir en refugios improvisados y superpoblados, su ansiedad ante las condiciones insalubres en que habitan y su incertidumbre por el futuro y cuándo podrán volver a la escuela.
En concreto, las niñas y adolescentes se muestran muy preocupadas por su salud y por su integridad física y sexual al convivir con hombres que no son de su núcleo familiar. Algunas han denunciado acoso y otras están alarmadas ante el posible aumento de la trata infantil.
Además, los niños acusan el miedo derivado de las inclemencias meteorológicas, pues una simple tormenta impide que los habitantes de una tienda de lona duerman en toda la noche.
El informe también aporta recomendaciones de los niños, entre las que destacan la necesidad de construir casas y edificios resistentes y de utilizar tiendas a modo de aulas hasta que las escuelas puedan abrirse de nuevo. Asimismo, insta a actuar con urgencia durante la temporada del monzón, a fin de evitar efectos aún más perjudiciales.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2015
AGQ/caa