Tráfico. Los transportistas rechazan la propuesta del RACC de desviar a los camiones por carreteras de peaje

- Apuntan que la medida ha de ser voluntaria, nunca obligatoria

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado la propuesta presentada este viernes por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) de desviar obligatoriamente a los vehículos pesados a carreteras de peaje en 24 tramos, con el objetivo de descongestionar las carreteras convencionales de este tipo de vehículos.

Fomento coincide de esta manera con la organización de transportistas -la mayoritaria en España- tal y como anunció este viernes el secretario general de Infraestructuras, Manuel Nuño, quien calificó la propuesta del RACC como “medida útil”, pero destacando que se aplicaría con carácter voluntario, mientras que el RACC pretende que se implante de manera obligatoria.

La propuesta del RACC la presentó hoy el director de su fundación, Miquel Nadal, acompañado del secretario general de Infraestructuras. La argumentación de Nadal para sacar a los camiones de determinados tramos de las carreteras convencionales es que estos “tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente”, siendo del 56,8% la tasa de riesgo de verse implicado un vehículo pesado en un accidente en una carretera convencional, cuatro veces mayor que en una autopista, según apuntó el directivo del RACC.

Por su parte, desde CETM consideran que "el sector del transporte de mercancías por carretera está absolutamente sensibilizado con la seguridad vial, como demuestran las bajas cifras de siniestralidad que mantiene desde hace muchos años", según indicó en un comunicado.

Asimismo, señaló que "solo uno de cada cuatro accidentes que se producen en la red viaria europea ha sido causado por un camión", aludiendo a un estudio sobre siniestralidad de camiones realizado de manera conjunta por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
GIC/caa