Los controladores no llegan a un acuerdo con Enaire y mantienen la huelga del próximo fin de semana
- Podrían "recrudecer" el conflicto al final del verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Enaire y los representantes de la Unión Sindical de controladores Aéreos cerraron sin acuerdo la reunión celebrada este jueves por lo que este colectivo mantiene la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga parciales el próximo fin de semana, según informó a Servimedia un portavoz sindical.
Estos paros, explica USCA, se producen ante la falta de voluntad de Enaire, sociedad pública propietaria del 51% de Aena, para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.
“Con esta actitud, Enaire pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a USCA a mantener los paros de los días 25 y 26 de julio y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano”, advierte el sindicato en un comunicado.
Los paros se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas del sábado 25 de julio y entre las 17.00 y las 20.00 horas del domingo 26 de julio. En las anteriores convocatorias, tanto en el mes de junio como en el segundo fin de semana de julio, la operativa aérea no se vio afectada.
Para esta nueva tanda de movilizaciones, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%, superiores a los establecidos en la anterior convocatoria de paros de junio.
A juicio de USCA, estos servicios mínimos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea.
A este respecto, el sindicato explica que a principios del mes de julio, el gobierno francés fijó en un 50% los servicios mínimos para la huelga convocada por los controladores galos, mientras que las autoridades rumanas establecieron un 33% para el paro parcial del 15 de julio.
Por ello, los servicios mínimos para los paros de junio y julio han sido impugnados por USCA, ya que además de ser abusivos, fueron distribuidos de tal manera que supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2015
JBM/gfm