'Poty' enseñará a bailar a niños sordos en Nicaragua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coreógrafo Javier Castillo 'Poty' está preparando un nuevo proyecto solidario en Nicaragua, donde enseñará a bailar a niños sordos del Hogar Escuela que tiene la Fundación Juan Bonal en el país. Hace unos meses afrontó un reto similar y montó una coreografía con un grupo de bailarines con síndrome de Down en el programa ‘Capacitados’ que ha emitido La 2 de TVE.
El centro de educación especial de la Fundación Juan Bonal es único en Nicaragua y en él los niños con problemas de audición consiguen leer, escribir y comunicarse con los demás, adquieren una cierta independencia, mejoran su autoestima aprendiendo distintos oficios y adquieren el título de Primaria.
En una entrevista con Servimedia, 'Poty' aseguró que, aunque el reto es "muy complicado, porque son niños que no oyen la música, es un compromiso que tengo y al que voy encantado".
El bailarín también destacó la importancia de que otros rostros famosos se embarquen en este tipo de proyectos solidarios, que calificó de "muy positivos". "Si a través de gente popular se pueden hacer cosas, vamos a hacerlo", señaló.
EXPERIENCIA EN 'CAPACITADOS'
No es la primera vez que el bailarín se acerca al mundo de la discapacidad. Hace unos meses vivió una experiencia similar al protagonizar un episodio de la segunda temporada de la serie 'Capacitados', que emite La 2 de Televisión Española y en la que rostros famosos del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte se enfrentan a una jornada laboral asumiendo una discapacidad.
En el programa, que está producido por FSC Inserta con el patrocinio de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, 'Poty' montaba una coreografía con un grupo de bailarines con síndrome de Down, integrantes de la compañía 'Así Somos'.
Según el bailarín, "fue una de las experiencias más bonitas de mi vida, uno de los trabajos más bonitos que he hecho, de los más gratificantes”. "Se me ponen los pelos de punta al recordarlo".
"Se creó un clima de trabajo y amistad impresionante. Me metí en mi mundo y los veía como bailarines, nada más. Cuando tenía que decirles que algo estaba mal les hablaba sin cautela, normal, como cuando hablo a bailarines que, aparentemente, tienen todas las capacidades en su sitio”, explicó a Servimedia.
‘Poty’ aseguró que no pudo encontrar la discapacidad de los bailarines de la compañía de danza “por ningún sitio”. “A día de hoy todavía sigo buscando su discapacidad, porque no la he encontrado. Pude comprobar en primera persona que aquello era una maravilla. Fue un premio y una suerte trabajar con ellos", indicó.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2015
MTG/pai/gfm/caa