El Espacio Natural de Doñana se une a la 'Lista Verde' de la UICN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Espacio Natural de Doñana ha sido incluido hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la 'Lista Verde', en reconocimiento de sus logros en materia de conservación.
Inger Andersen, directora general de la UICN, manifestó que ”la ‘Lista Verde’ es una carrera hacia la cima en materia de conservación, que tiene por objeto reconocer y recompensar las prácticas óptimas y los mejores resultados a nivel de terreno”.
Según la UICN, uno de los grandes logros de gestión en materia de conservación del Espacio Natural de Doñana es haberse convertido en un baluarte del lince ibérico (Lynx pardinus), tras lograr salvarlo cuando se encontraba al borde de la extinción. Después de seis decenios de declive, la población de lince ibérico, uno de los mamíferos más amenazados de Europa, pasó de 52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012.
Además, la UICN destaca que la buena gestión del área redunda en beneficios económicos para las comunidades locales, gracias al turismo, la apicultura y la recogida de mariscos y piñones, manteniendo asimismo la celebración de la romería de El Rocío, de importancia cultural e histórica, a la que concurren cada año cerca de un millón de peregrinos.
La inclusión de Doñana en ‘Lista Verde’ tiene vigencia durante dos años. En el transcurso de dicho período deberá demostrar que su gestión sigue cumpliendo los criterios que rigen su inclusión en esta lista. Para mantenerse en ella, Doñana deberá, entre otras cosas, recibir un mayor apoyo institucional de los gobierno local y nacional, realizar una planificación más incluyente de la gestión y mejorar la gestión del turismo.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
FBG/caa