Desarrollan un juego para diagnosticar a pacientes reales con malaria

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una singular aplicación para dispositivos móviles que permite diagnosticar a distancia a pacientes con malaria. Quienes diagnostican son personas no expertas que lo hacen a través de un juego.

Enfermedad para unos, juego para otros. Mediante la ‘app’ MalariaSpot -que ha sido el resultado de la 'Operación Mosquito Púrpura', una campaña impulsada por la UPM- se pueden hacer ‘telediagnósticos’ de pacientes aquejados de paludismo. La ’app’ ya se ha probado con pacientes mozambiqueños, según informó la Universidad Politécnica de Madrid en un comunicado.

La prueba se realizó desde el Centro de Investigación de Salud en Manhiça (Mozambique), institución que colabora estrechamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona. Desde allí, y utilizando un teléfono móvil acoplado a un microscopio, investigadores han fotografiado muestras de pacientes con síntomas de malaria. Las imágenes se suben al videojuego en Internet para que personas desde cualquier rincón del mundo puedan jugar con ellas, según explicó la universidad.

Esta institución universitaria afirmó que en menos de 15 minutos una clínica de Mozambique recibió resultados del análisis de imágenes de muestras de malaria realizado por personas que jugaban con la aplicación móvil ‘MalariaSpot’.

La UPM asegura que se han movilizado más de 30.000 jugadores en un centenar de países y ha recibido el reconocimiento de entidades como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la Ciudad de la Ideas en México, la Singularity University en la NASA o la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

La aplicación 'MalariaSpot' se puede descargar desde el móvil y se trata de "un sencillo juego en el que, en lugar de matar marcianitos, el objetivo es encontrar en las imágenes a los parásitos que causan la malaria. ¿Cómo ayudan los jugadores al diagnóstico? La clave es la inteligencia colectiva", indicó la universidad.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
GIC/caa