La participación española en el Mundial de Fútbol femenino, "irrelevante" para las TV privadas

- Según un informe del Consejo Audiovisual Andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

El tratamiento informativo dado por las principales televisiones privadas a la participación de la selección española en el Mundial de Fútbol femenino, celebrado en Canadá entre el 6 de junio y el 5 de julio, fue "irrelevante", según un estudio presentado este miércoles por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

La primera ocasión en la que la selección femenina de fútbol participaba en esta competición mundial no sirvió para superar el 3,2% de todas las noticias emitidas en las secciones de deportes de los informativos de Telecinco, Antena3, La Sexta, Cuatro, Canal Sur TV y TVE durante la celebración del torneo.

No obstante, se aprecian diferencias de cobertura entre las cadenas públicas y las privadas: las primeras ofrecieron el 65% del total de las 114 noticias emitidas sobre esta competición y las privadas oscilaron entre el mínimo registrado por Telecinco, que emitió cinco noticias sobre esta competición, y Antena 3, que difundió 10 informaciones.

El informe del CAA abarca todas las noticias emitidas en los informativos de las televisiones mencionadas entre el 1 y el 28 de junio. En estas fechas la Liga Profesional de Fútbol había terminado y el FC Barcelona disputaba la final de la Copa del Rey y la final de la Champions League.

En el periodo estudiado se emitieron 114 noticias sobre la selección femenina de fútbol en las secciones de deportes de los informativos analizados, cifra que representa el 3,2% de todas las informaciones deportivas difundidas en el periodo estudiado. En TVE le dedicaron a esta competición el 6,5% de las informaciones (44 noticias en total) y en Canal Sur el 5,6% (30 informaciones). En los informativos de Antena 3, el Mundial de Fútbol femenino obtuvo el 2,1% del total (10 noticias); en Cuatro TV, el 1,9% de todas sus noticias deportivas (con 11 informaciones); en La Sexta el 1,3% (nueve noticias), y en Telecinco el 1,2% (cinco noticias).

En el caso de RTVE, retransmitió además en el canal temático Teledeporte los tres partidos disputados por la selección española, emisiones en las que triplicó su media de audiencia diaria, con una cuota del 5,5%. Por su parte, Canal Sur TV fue el único operador que consideró el debut de la selección española como la noticia deportiva más relevante de la jornada (9 de junio), así como al día siguiente, cuando informó sobre el resultado del partido inicial.

ALEVINES POR ENCIMA

Ese mismo día, Antena 3 abría su sección de deportes con las declaraciones del entrenador del Atlético de Madrid sobre la Liga del próximo año y el futuro de los técnicos y directos de algunos equipos de Primera División.

Las televisiones públicas fueron las únicas que el día 18 de junio ofrecieron como primera noticia deportiva la eliminación de la selección femenina de fútbol del Mundial. Dos días más tarde, el comunicado de las jugadoras denunciando sus condiciones de preparación fue portada en TVE, mientras que para Antena3 y Telecinco lo más relevante del día fueron los problemas de Neymar (jugador brasileño del FC Barcelona) en la Copa América.

La sección de deportes de Cuatro TV abrió con las negociaciones del jugador del Real Madrid Sergio Ramos, y en La Sexta con el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 que se celebraba al día siguiente. En este espacio destacaron además el campeonato nacional alevín de fútbol masculino, patrocinado por una entidad financiera.

Solo una de cada cuatro noticias sobre el Mundial de Fútbol femenino se emitió como primera, segunda o tercera noticia en los informativos deportivos, mientras que una de cada dos noticias de la Copa América fue portada, segunda o tercera noticia. Asimismo, las noticias sobre la selección femenina son siempre más breves que el promedio de otros asuntos, con una duración media de un minuto y cinco segundos.

Al margen del primer partido de la selección femenina de fútbol en esta competición internacional y del encuentro que supuso su eliminación, el interés periodístico sobre las jugadoras estuvo marcado por el comunicado que éstas difundieron pidiendo la dimisión del seleccionador y las reacciones que suscitaron esta polémica. Esta cuestión centró el 31% de todas las noticias sobre la selección.

LÍDERES EN LA ESCALETA

Una fotografía de Cristiano Ronaldo tomada durante sus vacaciones en Francia, las vacaciones del jugador del Madrid Sergio Ramos en Estados Unidos, las referencias de defensa del Barcelona Gerard Piqué a la fiesta de cumpleaños de Ronaldo, la nueva camiseta del Real Madrid o los rumores sobre fichajes, acaparan más espacio y se anteponen en la escaleta informativa a la disputa de una competición profesional femenina en la que por primera vez participaba la selección española.

Agrupadas por temáticas, las noticias sobre el Real Madrid o alguno de sus jugadores coparon las secciones de deportes de los informativos analizados, con el 16,4% del total, seguidas de las referidas al FC Barcelona y sus jugadores más mediáticos (13%). Las noticias sobre la Copa América, en la que no participaba España, también se anteponen a cualquier información sobre la selección española de fútbol femenino, con el 4,4% del total, a pesar de que todos los encuentros de esta competición se emitieron en canales de pago.

A raíz de los resultados de este informe, el Pleno del CAA, que se ha celebrado este miércoles en Málaga, ha aprobado una decisión en la que recuerda que el fútbol es la práctica deportiva que, con gran diferencia sobre el resto, monopoliza la televisión, con el 70% de la información deportiva. Pese a este enorme interés que suscita entre los operadores este deporte, su práctica por parte de equipos femeninos representa el 0,7% de las noticias.

La cobertura informativa de la participación de España en el Mundial de Fútbol femenino ha llevado al Consejo a reclamar una reflexión a las autoridades competentes, los agentes del sector, los medios de comunicación y las asociaciones de periodistas ”sobre las consecuencias que se derivan de esta infrarrepresentación mediática y que abocan a las mujeres deportistas a un camino lleno de obstáculos para poder vivir profesionalmente del deporte en comparación con los hombres”.

El CAA solicita asimismo la puesta en marcha de acciones concretas encaminadas a lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito deportivo. Para ello, remitirá este informe, así como su decisión, a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y a las televisiones analizadas en este informe, con la petición expresa de que sea trasladado a las redacciones de deportes.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
JRN/caa