Barcelona acoge la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Barcelona acoge hoy y mañana la Reunión de Alto Nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso, en la que participarán algunos de los principales actores políticos y religiosos de ambas orillas del Mediterráneo con el propósito de dar visibilidad a esta cuestión, así como para buscar sinergias en la misma, según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó el pasado 20 de febrero en París que tendría lugar una reunión de esta índole, que se celebraría en la sede de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona durante el primer semestre de 2015.
Por iniciativa del Ministerio de Exteriores y de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, esta reunión también cuenta con la colaboración de la UE, la Fundación Anna Lindh, la Alianza de las Civilizaciones de la ONU y el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid), como principales socios institucionales.
La reunión tiene lugar cuando se cumplen 20 años del Proceso de Barcelona y dentro del periodo de revisión de la Política Europea de Vecindad, al tiempo que responde a la importancia que se le concede al diálogo intercultural e interreligioso en la región del Mediterráneo como herramienta para conseguir la paz y para luchar contra la intolerancia y el extremismo mientras se defienden los valores de la coexistencia pacífica y el mutuo entendimiento.
A la reunión acudirán entre 50 y 60 representantes de las principales instituciones internacionales encargadas del diálogo intercultural e interreligioso, así como destacadas personalidades, líderes religiosos incluidos, además de los programas regionales implicados en la acción interreligiosa y la diplomacia cultural.
Los principales objetivos de la reunión son concienciar acerca de la importancia del diálogo intercultural e interreligioso, dotar de visibilidad a las iniciativas existentes en la materia y consolidar una alianza de socios que aprovechen el impacto de las iniciativas en la materia.
SESIONES PLENARIAS
La reunión comenzará este miércoles con una cena-debate en la que Margallo pronunciará unas palabras de bienvenida y tendrá lugar un discurso de apertura por parte de un ponente invitado.
El jueves se celebrarán tres sesiones plenarias que versarán sobre la apuesta por los jóvenes y las mujeres como actores centrales para el diálogo intercultural, el desafío de construir sociedades incluyentes a través del diálogo intercultural e interreligioso y convertir a las instituciones en herramientas útiles para elaborar un relato contrario al extremismo violento.
La reunión comenzará con una sesión de apertura en la que participarán Fathallah Sijilmassi, secretario general de la Unión por el Mediterráneo; Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU; Elisabeth Guigoum, presidenta de la Fundación Anna Lindh; Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar, secretario general del Kaiciid, y Margallo.
Durante la primera sesión plenaria, que estará moderada por el embajador Hatem Atallah, director ejecutivo de la Fundación Anna Lindh, se abordará la situación de dos actores clave para reducir la expansión del radicalismo: los jóvenes y las mujeres.
En este debate participarán Senen Florensa, presidente del Instituto Europeo para el Mediterráneo (Iemed); Fadi Daou, presidente y director general de la Fundación Libanesa para Estudios Interreligiosos (Adyan); Alison Coburn, de Propósito Común/Programa Itijah; Ellada Evangelou, de Teatro ‘Rooftop’, y Haythem Kamel, experto en formación de metodología, juventud y sociedad civil.
En la segunda sesión plenaria, que estará moderada por Mohammed Abu-Nimer, asesor senior de Kaiciid, se tratará el papel que pueden jugar los líderes religiosos en la construcción de la paz.
CONCLUSIONES
En este debate intervendrán Ahmet Hadi Adalani, profesor en la Universidad de Ankara en Filosofía y Teología; Mitri Raheb, presidente del Consorcio Diyar; Samira Luka, del Foro para el Diálogo Intercultural (FDI); Metropolitan Emmanuel, director de la Oficina de Enlace del Patriarca de la UE, y el rabino David Rosen, director internaciones de Asuntos Interreligiosos de Defensa Judía Global.
En la tercera sesión plenaria, que estará moderada por Nihal Saas, portavoz y asesor senior de la Alta Representación de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, se discutirá la coordinación entre instituciones para aprovechar el valor añadido de cada una de ellas, así como la aplicación del diálogo intercultural e interreligioso en la resolución de conflictos.
En el debate estarán presentes Lamberto Zannier, secretario general de la OSCE; Abdulaziz Othman Altwaijri, director general de la Organización Islámica Educativa, Científica y Cultural; Abdel Hay Azab, rector de la Universidad de Al-Azhar; Laura Thompson, directora adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y Jean Paul Laborde, del Comité Ejecutivo de Lucha contra el Terrorismo de la ONU.
La jornada concluirá con una sesión de clausura en la que intervendrán Sijilmassi, Zannier y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ignacio Ybáñez.
Tras la jornada se darán a conocer sus resultados. Después se celebrarán una serie de reuniones técnicas para la celebración de una cumbre en el futuro.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
MST/caa