Pilar Martín Nájera, nueva fiscal de Violencia sobre la Mujer

- Es la primera mujer que ha dirigido en España una Fiscalía Superior

MADRID
SERVIMEDIA

Pilar Martín Nájera, hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo, fue nombrada este martes por el Consejo Fiscal como nueva fiscal de Sala coordinadora de Violencia sobre la Mujer.

Martín Nájera toma el relevo de Soledad Cazorla, fallecida el pasado 4 de mayo y primera titular de la especialidad de Violencia sobre la Mujer.

Martín estaba destinada desde febrero de 2008 en la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo. En marzo de 2005 fue nombrada fiscal superior de Cantabria, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una Fiscalía Superior. Ingresó en la carrera fiscal en 1982 y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Cantabria.

Su candidatura ha obtenido cinco apoyos, frente a los tres votos logrados por Teresa Peramato y María Ángeles Montes, respectivamente.

En la sesión de hoy, todos los vocales del Consejo Fiscal realizaron una mención especial a Soledad Cazorla. Los vocales han coincidido en valorar su trabajo y la dificultad que supone sustituirla al frente de esta especialidad.

“Pilar Martín Nájera aúna la experiencia en la dirección de una Fiscalía junto con la calidad técnico-jurídica alcanzada durante sus años en la plantilla del Tribunal Supremo”, señala el Consejo Fiscal en una nota.

Por otra parte, el Consejo Fiscal también nombró, entre otros cargos, como fiscal superior de Madrid a Jesús Caballero Klink, hasta ahora fiscal jefe provincial de Ciudad Real; como fiscal superior de Extremadura a Aurelio Blanco Peñalver (renueva en el cargo para un nuevo mandato de cinco años), y fiscal superior de Castilla y León a María Lourdes Rodríguez Rey, actual fiscal jefe provincial de Palencia.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2015
JRN/gfm