El príncipe Felipe reivindica el papel de las víctimas para borrar el terrorismo “de la faz de la Tierra”

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El príncipe Felipe ha llamado en Salamanca a combatir el terrorismo “para borrarlo de la faz de la Tierra”, tarea para la cual el papel de las víctimas resulta “fundamental”, ya que “su testimonio de dignidad personal se convierte en referente moral para todos”.

El heredero de la Corona hizo esta consideración durante la sesión inaugural del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que organiza el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU.

La inauguración del congreso, que se prolongará hasta este sábado, contó también con la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

También estuvieron presentes el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

“RESPUESTA INTERNACIONAL”

Durante su intervención, el Príncipe se refirió a que el dolor de cada víctima del terrorismo “redobla nuestra determinación de combatirlo para borrarlo de la faz de la tierra”. Añadió que “el testimonio de las víctimas resulta fundamental, pues su testimonio de dignidad personal se convierte en referente moral para todos”. Constituye una expresión genuina de la tolerancia, el pluralismo y la libertad que están en la base misma de la democracia y de los derechos humanos”.

Don Felipe añadió que las víctimas son “símbolo de la fortaleza de nuestros principios u valores”, por lo que conocerlas y apoyarlas “no sólo son exigencias morales y de justicia, sino obligaciones coherentes con la voluntad de erradicar el terrorismo”.

Al mismo tiempo, el heredero de la Corona dijo que el terrorismo requiere “respuestas de carácter internacional”. “Ya nadie, ningún país”, añadió, “puede permitirse mirar a otro lado y evitar comprometerse a ayudar, a compartir el esfuerzo y el riesgo, porque ninguno puede sentirse seriamente libre de sufrir sus ataques directos o sus consecuencias”.

En este contexto, el Príncipe recordó a los tres cooperantes españoles que se encuentran secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb. A este respecto, expresó su “firme deseo” de que estos compatriotas “sean pronto liberados”.

“SIN ATAJOS”

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordó también a los cooperantes españoles secuestrados en África y añadió que la “única respuesta” a los terroristas “debe ser la ley y la justicia, sin atajos ni transacciones”. Añadió que el testimonio de las víctimas supone que “no hay posible neutralidad ni una tierra de nadie entre unos y otros” y que se están con los que han sufrido o “con los verdugos”.

Asimismo, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, dijo que es necesario que las víctimas del terrorismo sean “visibles” en la sociedad, para demostrar que los que están “solos” y “aislados” son el terrorismo. Añadió que los que han sufrido la violencia terrorista son los “héroe de nuestro tiempo” y “lo más digno de la democracia”.

Por su parte, Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, destacó la importancia de que no exista “impunidad” para los terroristas y que se les aplique la ley como a cualquier delincuente, puesto que este principio es el “corazón de la democracia”. Añadió que el concepto “clave” para las víctimas es la justicia, al tiempo que señaló que, con la unión de los españoles, los terroristas “ni vencerán ni convencerán”.

A su vez, Cayetano González, director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo del CEU, organizador del congreso, dijo que los que han sufrido la violencia terrorista tienen “mucho que enseñarnos”, por lo que destacó que espera que durante estas jornadas las víctimas sientan “el afecto, el cariño y la solidaridad” de los españoles.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
NBC/lmb