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RSC. Correos: La sostenibilidad en el negocio “no es una moda, sino una necesidad” que está aquí para quedarse
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El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del grupo Correos, Óscar Medina, está seguro de que “poco a poco, la opinión pública se dará cuenta de que la sostenibilidad en el negocio no es una moda, sino una necesidad” que ha llegado para quedarse.
Medina realizó estas afirmaciones durante un encuentro informativo organizado por Servimedia Bajo el título ‘Cómo la sostenibilidad ayuda a desarrollar el negocio’, en el que también participaron Valentín Alfaya, representante del grupo de empresas de crecimiento verde y director de calidad y medio ambiente de Ferrovial, y Susana Magro, directora general de la Oficina española de cambio Climático del Ministerio de Medio ambiente.
Según Medina, en el mercado español “existe una resistencia a pagar más por aquellos productos con atributos de sostenibilidad”, pero “creemos que en el futuro, estos serán los únicos reconocidos por el público”.
“Poco a poco esta idea irá calando y la conciencia social cambiando”, con lo que solo aquellos bienes o servicios concebidos con estos criterios tendrán futuro. Por eso, Correos “está abanderando el desarrollo de productos sostenibles en este país”, pues “para nosotros, la sostenibilidad es una apuesta estratégica”.
Para ello ha medido la huella de carbono que su actividad causa a la atmósfera, pues “no se mejora lo que no se mide”, a fin de poner en marcha soluciones que limiten estas emisiones.
RECONOCIMIENTOS
Correos ganó hace poco más de un mes el World Mail Award 2015 a la mejor iniciativa de RSC del sector postal mundial por su calculadora de huella ambiental, que mide el impacto ambiental de las distintas actividades del grupo y la reducción que consiguen sus iniciativas de mejora.
“Son los Óscar del sector postal”, bromeó Medina. De este modo, Correos ha mejorado la eficiencia de los sistemas de climatización de sus edificios, ha impartido más de 2.000 cursos de conducción eficiente a los conductores de su flota a fin de ahorrar combustible, y ha desarrollado servicios de envío respetuosos con el medioambiente. En su opinión, el futuro “es ir hacia una economía circular”, en la que todo se reutilice.
Alfaya coincidió con Medina en la importancia de vincular negocio y sostenibilidad, no solo por demanda del consumidor, sino como una responsabilidad de las empresas, mientras que Magro animó a compañías y particulares a sumarse a la iniciativa del gobierno 'www.unmillónporelclima.com', a fin de adoptar uno de los 70 compromisos cotidianos que en el día a día pueden ayudar a reducir emisiones (tapar las cazuelas, subir por escalera y no por ascensor, etc.).
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2015
AGQ/pai