La Asociación Americana de Psiquiatría propone modificar la definición de algunas dolencias mentales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Americana de Psiquiatría ha propuesto modificar la definición de algunas dolencias mentales en la quinta edición de su “Manual para el Diagnóstico y la Estadística de los Trastornos Mentales (DSM)”, cuya fecha prevista de publicación es mayo de 2013, informa el diario “Usa Today”.

En concreto, dicha organización propone sustituir los diagnósticos de autismo, asperger y ciertos trastornos del desarrollo infantil, e incluirlos bajo la denominación de trastornos del espectro autista, que definiría dificultades en la interacción social y la comunicación y la presencia de comportamientos e intereses repetitivos.

La asociación también proyecta reemplazar la terminología “abuso y dependencia de sustancias” por “adicción y trastornos relacionados”, con el fin de que el síndrome de abstinencia provocado por la retirada de ciertos analgésicos no se confunda con otras adicciones, y el dolor reciba el tratamiento adecuado.

Ciertos trastornos de la alimentación, como comer de modo compulsivo, se definirían por primera vez en la nueva edición del manual, que también crearía una categoría nueva para la ludopatía.

De momento no está decidido si el manual contemplará la adicción a Internet y al sexo, ya que los expertos consideran que precisa más investigación.

Las modificaciones propuestas pueden consultarse a través de la página web de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM5.org), en la que se anima al público a expresar su opinión sobre las mismas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
LVR/lmb