Margallo cree que Irán puede ayudar a que el yihadismo no se extienda cerca de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, celebró hoy el acuerdo nuclear con Irán y dijo que este país puede ayudar a frenar en el norte de África la extensión del yihadismo, algo que dijo es una cuestión capital para España.
Margallo se refirió a esta cuestión durante el acto que se celebró este miércoles en la Casa América, en Madrid, con motivo del tercer aniversario de la Marca España.
Respecto al acuerdo nuclear con Irán, el ministro señaló que es una “buena noticia” que este país “esté a nuestro lado”. Sostuvo que esto le permitirá colaborar “con los occidentales en la solución de muchos problemas en los que tiene influencia: en Siria, en Iraq, en Líbano y, probablemente, en otros países islámicos en los que la amenaza del Daesh es importante”, en referencia al grupo terrorista también conocido como Estado Islámico (EI).
RESOLVER OTROS CONFICTOS
El titular de Exteriores dijo que desde España “siempre hemos apostado por el acuerdo con Irán”, en primer lugar porque, si este país conseguía la bomba nuclear, podía convertirse en “una Corea del Norte en Oriente Medio”. Además, apunto que con el acuerdo se evita que “la tentación nuclear corriese como la pólvora” por los países árabes y que Egipto y Turquía también intentasen tener este armamento.
Además, Margallo expresó su convencimiento de que cuando se reduzcan las “tensiones” derivadas del acuerdo nuclear, Irán entrará a formar parte de “conflictos de los que es parte”, como los del Líbano, Yemen, Siria o Iraq.
El ministro también sostuvo que Irán puede ayudar a hacer frente al yihadismo y a que se extienda por el norte de África, lo que supone llegar hasta las “mismas fronteras” de España, lo cual es una “amenaza” para el país.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
NBC