Los abogados piden un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis de la Justicia española

MADRID
SERVIMEDIA

El 86% de los abogados españoles considera que la Justicia atraviesa una crisis muy grave y profunda, el 92% reclama un Pacto de Estado para hacer frente a esta situación y el 95% opina que la corrupción en España es muy elevada y no se combate con la necesaria contundencia, según el VI Barómetro Interno de la Abogacía hecho público hoy por el Consejo General de Abogacía Española (CGAE).

El estudio, realizado por Metroscopia mediante entrevistas a casi 2.300 abogados de toda España, manifiesta una alta satisfacción general con la labor de colegios, consejos autonómicos y el Consejo de la Abogacía. Los datos fueron presentados en rueda de prensa por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

La actual crisis económica se está haciendo sentir en la situación financiera de los bufetes y nunca había estado tan extendida entre los abogados la sensación de precariedad económica en el ejercicio de la profesión.

El informe refleja una opinión mayoritaria entre los letrados (95%) de que la corrupción está muy extendida en España, está concentrada en la vida pública y no se combate con la prontitud y determinación debidas. El 91% de los encuestados considera que los partidos políticos tienden a proteger a los implicados en casos de corrupción en lugar de denunciarlos y expulsarlos.

Asimismo, los resultados también indican que el 88% de los abogados cree que la Justicia debe ser financiada exclusivamente a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y el 76% opina que no tienen sentido las tasas judiciales.

Por otro lado, la mayoría estima que hay una mala administración de la Justicia por parte de los gobiernos, que intentan controlarla antes que emprender mejoras para su modernización y eficiencia.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
DPC/caa