La Unión Europea ofrece consejos para evitar problemas al viajar al extranjero este verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) acaba de publicar una serie de consejos de cara a los viajes al extranjero. Entre ellos destacan qué hacer para ir al médico, cuáles son los derechos como consumidores, precios máximos de itinerancia de datos o cuánto alcohol se puede llevar consigo a la hora de pasar aduanas.

Con el inicio de la temporada de vacaciones, muchos europeos empiezan a planificar sus viajes para el verano y millones de ciudadanos comunitarios planean su viaje a algún destino dentro de la Unión Europea o fuera de sus fronteras, por lo que la Comisión Europea difundió este miércoles una serie de recomendaciones con el objetivo de hacer los viajes de los europeos más seguros, así como informar de los derechos y facilidades que les asisten, según afirmó la CE en un comunicado.

La Unión Europea subrayó que en caso de urgencia se ha de llamar al 112, número genérico para emergencias en el conjunto de los países de la UE, que además es gratuito. En caso de precisar un médico en algún país miembro de la unión, la CE recordó que el derecho a la asistencia sanitaria es extensible a todos los ciudadanos, teniendo los mismos derechos que cualquier persona asegurada en el país en el que se encuentre. En el caso de padecer una enfermedad crónica y se precise llevar consigo medicación, la UE recomienda que se pida al médico de cabecera una receta transfronteriza.

Si se viaja fuera de las fronteras de la Unión Europea y se necesita ayuda diplomática, se debe contactar con la embajada o consulado de España. En caso de que el Estado del viajero no esté representado en el país en el que uno se encuentra, la CE recordó que puede ayudar cualquier delegación diplomática de un Estado miembro de la UE. En situaciones de crisis, las embajadas y consulados de países europeos han de prestar ayuda a todos los ciudadanos comunitarios, afirmó la CE.

Respecto a los derechos que se tienen como consumidores, avisó de que, en caso de quiebra del operador turístico, los consumidores tienen derecho a la devolución del importe pagado y a su repatriación al país de origen de manera gratuita.

Para los viajeros con discapacidad, este organismo europeo remarcó que la normativa de la UE protege de toda discriminación a las personas con discapacidad, y que les asisten los mismos derechos al transporte que a cualquier otro ciudadano europeo. Asimismo, afirmó que siempre que un europeo se encuentre en un país de la UE, Islandia o Noruega, puede acudir al Centro Europeo del Consumidor (CEC) más cercano para obtener mayor información sobre sus derechos. Asimsimo subrayó que la garantía en los productos de la UE es de dos años mínimo.

Como novedad, la UE informó de que este año 2015 los precios máximos por itinerancia de datos en un país extranjero europeo, conocido como 'roaming', se han reducido considerablemente, pasando la descarga de datos de 0,45 euros por MB en 2013 a 0,19 euros por MB en 2015. Además, avisaron de que la rebaja en 2016 será mayor. Respecto a las llamadas, se pasará de 24 céntimos por minuto a 19; y el envío de un SMS de 0,08 euros a 0,06 euros.

En cuanto a las bebidas espirituosas, la CE recordó que no existen límites de cantidad para pasar de un país a otro, pero resaltó que sí existen unos niveles de referencia que, en caso de ser superados, es probable que el viajero deba responder a una serie de reformas con el fin de determinar que la intención del viajero no es la de comercializar la bebida. Los niveles de referencia no deben ser inferiores a 10 litros para bebidas destiladas, 20 litros para vinos encabezadas, 90 litros para vino (de los cuales 60 litros máximos para espumosos) y 110 litros de cerveza, informó.

Si se sale o se entra de la UE con dinero en efectivo, el organismo europeo avisó de que la cantidad no puede superar o igualar los 10.000 euros y, en caso de que se llegue a esta cifra, ha de declararse ante las autoridades aduaneras.

Para más información de utilidad, se puede consultar la web de la Unión Europea en su apartado dedicado a viajes (http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/index_es.htm)

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
GIC/gfm