Discapacidad. Un estudiante con discapacidad pide una rampa a Renfe para poder ir en tren a la Universidad
- La compañía ferroviaria admite que la solución es complicada, porque la estación de origen del solicitante está construida en curva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristian González ha acabado el Bachillerato con un 9,4 de media, ha superado la Selectividad con un 13 sobre 14 y ahora quiere ir a la Universidad para estudiar Ingeniería Multimedia, algo que de momento no puede hacer porque necesita desplazarse desde su pueblo, El Vendrell, hasta Barcelona en tren y los convoyes no disponen de rampa de acceso para su silla de ruedas.
Por este motivo, Cristian ha lanzado una petición en la plataforma ‘Change.org’, que cuenta ya con unas 285.000 firmas, en la que solicita a Renfe que ponga una rampa en esos trenes.
Según explica el estudiante en la citada plataforma, no puede acceder a los trenes porque cuentan con dos escalones y tampoco puede hacerlo desde la estación de Sant Vicenç de Calders (a 10 minutos de El Vendrell), debido a que la compañía no publica el horario de los trenes accesibles que salen desde allí por reservarse el derecho de intercambiarlos en cualquier momento.
“Los trenes tienen dos escalones y Renfe no me da ninguna solución, únicamente esperar años y años hasta que renueven todos los trenes. Empiezo la universidad en septiembre y la solución, que podría ser que un operario de la estación me colocara una rampa, no llega”, afirma Cristian González en su petición.
Por su parte, fuentes de Renfe consultadas por Servimedia admitieron que la solución para Cristian, con quien aseguraron haber tenido contacto, es complicada, ya que la estación de El Vendrell no permite el acceso al tren en silla de ruedas al estar construida en curva, lo que provoca que la distancia entre el andén y el convoy sea infranqueable.
Además, indicaron que dicha barrera persiste pese a que se hayan acometido obras de accesibilidad en la estación, que cuenta con rampas, pasos subterráneos y ascensor, además de con una altura de andenes que facilita la entrada en los trenes.
En cuanto a la posibilidad de garantizar que en un horario concreto circule un tren accesible por la estación de Sant Vicenç de Calders, confirmaron que Renfe no puede comprometerse a hacerlo porque sería muy complejo.
A este respecto, apuntaron que actualmente solo el 40% de la flota de trenes de Cercanías en Cataluña son accesibles, en concreto 82, de los que 68 son nuevos y otros 14 han sido remodelados.
Preguntadas por la posibilidad de que una persona pudiera ayudar a Cristian a subir al tren, señalaron que la operadora ofrece este servicio, denominado Atendo, solo en las estaciones que cuentan con trenes de alta velocidad y larga distancia, requisito que no cumplen ni El Vendrell ni Sant Vicenç de Calders.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
IGA/JBM/caa