Cataluña. Montilla: “En ocasiones me parece que Zapatero es demasiado optimista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy que “Zapatero es una persona muy optimista y vital, a veces seguramente demasiado optimista”, si bien agregó que “el optimismo no está reñido con ser realista. Un gobernante que sea un triste y un cenizo, mal asunto con los problemas que tenemos. El optimismo de Zapatero es de siempre”.
En una entrevista en Punto Radio, Montilla señaló en relación al diagnóstico del presidente del Gobierno, quien ayer dijo que “no estamos peor que hace seis meses”, que si a él se le pregunta si el paro está mejor que hace seis meses, respondería: "No, hay más parados. Pero hay algunas variables que sí están mejor que hace seis meses”.
Sobre si el desgaste del Gobierno central podría dañar las perspectivas electorales del PSC, el presidente de la Generalitat aseguró que “más que el desgaste del Gobierno, afectan los problemas de los ciudadanos fruto de la crisis”.
Por otro lado, el presidente autonómico censuró las recomendaciones del presidente manchego, José María Barreda, para que se realice una remodelación en el Gobierno central, aunque añadió: “Yo lo que creo es que en momentos de dificultad como éste siempre tienes la sensación de que quizás todavía se puedan hacer más cosas”. “Pero no es una crítica a nadie, ni al Gobierno, es una actitud de cierta autocrítica que debería tener todo el mundo”, precisó.
"LA FATIGA ES MIRARSE EL OMBLIGO"
En referencia a las declaraciones del consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, sobre el cansancio de los catalanes con el gobierno tripartito, Montilla aseguró que "lo que me produce fatiga es la tendencia de la política catalana de mirarse el ombligo, en vez de actuar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos".
En cualquier caso, restó importancia a las declaraciones de Maragall. El presidente de la Generalitat considera que era un comentario que "se podría deducir de las encuestas, pero desde luego yo no estoy fatigado, ni tampoco lo está él, ni tampoco el gobierno".
Preguntado por si debería gobernar en Cataluña el candidato más votado, José Montilla contestó que "debe gobernar el que elija el Parlamento de Cataluña".
"Me siento con ganas y deseo de continuar liderando este gobierno y este país", reconoció Montilla ante una próxima cita electoral en la que confía obtener los mejores resultados: "Es normal que en un año que es electoral, las formaciones políticas perfilen sus mensajes y aspiren a tener el mejor resultado, a llegar primeros y poder gobernar con los mínimos condicionantes posibles".
Sobre la posibilidad de que el PSC forme grupo independiente en el Congreso de los Diputados, declaró que se trata de una propuesta que "no está descartada, pero que sólo se planteará cuando las circunstancias lo aconsejen para defender nuestro proyecto".
El líder del Ejecutivo catalán también consideró que Convergència i Unió nunca se ha alejado del PP: "Siempre que han sumado han pactado".
Asimismo, insistió en que no hay ningún tipo de problema en la convivencia entre el catalán y el castellano, sencillamente porque estos problemas “no existen”.
En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, concluyó que “ni sé cuándo se producirá ni sé acerca de su contenido”.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
MAG/caa