Madrid. La Comunidad alimentará a 5.500 niños en comedores escolares este verano
- Desde el 16 de julio hasta el 8 de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 5.500 niños de la Comunidad de Madrid se beneficiarán este verano de los comedores escolares, para lo que la Administración autonómica destinará cuatro millones de euros. Los requisitos para el acceso a este servicio de comedor son los mismos que ya se venían aplicando, e irá destinado a familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, familias víctimas del terrorismo, alumnos en acogimiento familiar y familias con renta per cápita inferior a 3.500 euros.
Así lo indicó en rueda de prensa el consejero de Educación, Juventud y Deporte del Gobierno que preside Cristina Cifuentes, Rafael Van Grieken, quien declaró que es una medida que trata de buscar “la eficiencia en el gasto del dinero público”.
En un principio, la Comunidad de Madrid cifró en 16.000 los niños objetivo de este plan de actuación, pero finalmente el número se ha reducido a 5.500, al descontar los consistorios que no se han acogido a esta iniciativa al contar ya con programas específicos. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que se pondrá en contacto con las familias que tienen un perfil de potenciales beneficiarias para facilitarles el servicio de los comedores escolares.
El resto de consistorios que han declinado esta propuesta son Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodones, Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal.
Según explicó Van Grieken, el Gobierno autonómico se puso en contacto con los departamentos de Asuntos Sociales de cada ayuntamiento y mancomunidades para intentar cifrar las necesidades de nutrición de los niños de la región. El plan se pondrá en marcha este jueves y culminará el 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. La edad de los niños beneficiarios es de hasta 12 años.
CUATRO MILLONES
El presupuesto con el que cuenta el Gobierno autonómico es de cuatro millones de euros, lo que permitirá dar acogida a estos niños en 160 comedores escolares de colegios públicos distribuidos en 70 municipios de la región.
El Gobierno autonómico, explicó el consejero, se puso en contacto con todos los ayuntamientos de la región para poner en marcha esta iniciativa dado que los colegios públicos son de titularidad municipal y los propios ayuntamientos organizan ya campamentos de verano. Estos 5.500 niños disfrutarán de actividades extraescolares y del servicio de comedor.
Teniendo en cuenta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva apenas quince días en funcionamiento, dijo el consejero, el año que viene se mejorará este plan, ya que se contará con más tiempo para prepararlo y aplicarlo. “Nos ha pillado con aceleración. Este año hemos tratado de ir lo más rápido posible, pero con pasos seguros”, manifestó.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2015
LDS/caa