Un total de 10 listas disputarán las primarias en Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de diez listas se disputarán las primarias en Podemos, según se pudo saber esta tarde tras hacerse públicas a través de la página oficial del nuevo partido las candidaturas que lucharán por concurrir a las próximas elecciones generales.
Aunque la candidatura que parte como favorita es la de Pablo Iglesias, existen nueve listas más que se han presentado para participar en este proceso de primarias. Entre ellas destaca la de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, que encabezan la candidatura denominada 'Utopía y Dignidad'.
También están diversas listas que surgen directamente de las comunidades de Andalucía, Asturias y Aragón, como la liderada por María Teresa Calvo Chivite ('Bases Aragón'), que considera, según consta en la motivación para presentarse a estas primarias, que la circunscripción estatal "es una aberración y una clara negación de los principios de horizontalidad que identifica al partido", por lo que muestra su "total disconformidad" con el sistema que ampara Pablo Iglesias.
LA LISTA DE IGLESIAS
En la candidatura de Iglesias figura el propio secretario general de Podemos como cabeza de lista para optar a la Presidencia del Gobierno. Además, está la cúpula de este partido, entre ellos, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón; la responsable de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa; el secretario de Organización, Sergio Pascual; el de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el de Unidad Popular, Luis Alegre, o el responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy.
En la lista de Pablo Iglesias, figura, además, la excandidata de IU Tania Sánchez; el abogado David Bravo; el exvocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, o la profesora de periodismo en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción de la Universidad de Valencia Lola Bañón.
Esta candidatura expone que “a lo largo de estos años hemos ido viendo cómo gobernantes irresponsables han aplicado unas políticas de austeridad que han provocado el desmantelamiento de la educación y sanidad pública y la erosión de importantes derechos sociales”.
Ante esta situación, dice Iglesias, se fundó Podemos hace un año y medio, “creyendo que este país necesitaba un proyecto diferente, en el que las mayorías sociales fueran los principales protagonistas del cambio”. Después de ser elegido secretario general el pasado 15 de noviembre, agrega, “afronto ahora con ilusión y responsabilidad liderar el cambio político más importante de este país en los últimos años. Tenemos la oportunidad de salir a ganar y conseguirlo”.
Salir a ganar las elecciones generales, asegura Iglesias, “supone audacia, valentía y generosidad. Para ello, necesitamos contar con los mejores profesionales y técnicos, con una sociedad civil que lleva trabajando mucho tiempo propuestas para mejorar el bienestar de todos. El objetivo es que Podemos sea una herramienta para que todas esas medidas, que nuestros gobernantes han despreciado, sean puestas en marcha”.
UNAS PRIMARIAS POLÉMICAS
Este proceso de primarias, que culminará el 24 de julio con la proclamación de la lista ganadora, está envuelto de polémica por la aplicación de la circunscripción única que, según los críticos de este partido, no tiene en cuenta la sensibilidad territorial de los candidatos.
Entre estos críticos están, por ejemplo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, una de las 1.000 firmantes del manifiesto ‘Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos’. Todos ellos abogan por dar un giro al proceso de primarias que anunció el partido para la elección de los candidatos al Congreso de los Diputados con el fin de establecer “la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional”.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
LDS/gja