Una masa de aire polar provoca una caída de los termómetros
- El viernes y el domingo entrarán nuevas borrascas con lluvia y nieve
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una masa de aire frío procedente del interior de Europa provocará hoy una considerable bajada de las temperaturas en la Península Ibérica y traerá nieve incluso a nivel del mar en el Cantábrico.
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, esta masa de aire polar hará caer entre 3 y 4ºC tanto las temperaturas máximas como las mínimas.
Esta caída de los termómetros provocará que la cota de nieve descienda, llegando incluso al nivel del mar en todo el litoral cantábrico. Cataluña podrá ver nieve también a esos niveles, aunque con nevadas de poca importancia, según la Aemet. El resto del país notará fundamentalmente la bajada del mercurio.
Las lluvias afectarán al Cantábrico, Pirineos y algunos puntos de Cataluña y Baleares, si bien no serán precipitaciones importantes, salvo en zonas de montaña.
MÁS BORRASCAS Y NIEVE
Según indicó Rivera, el viernes entrará también una borrasca atlántica débil que afectará al tercio sur del país y que dejará alguna lluvia en Andalucía el viernes y en el Mediterráneo el sábado. Esas precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 400-500 metros, aunque no parece que vayan a ser importantes.
El domingo, Meteorología espera un día de transición, con cielos poco nubosos, a la espera de la entrada por la noche de una nueva borrasca atlántica por el suroeste.
Esta última dará lugar seguramente a un nuevo temporal que se encontrará con aire frío de días anteriores, lo que podrá dejar nieve el lunes en zonas del interior peninsular por encima de los 500 metros.
Aunque a falta de confirmación, durante la próxima semana podrían registrarse lluvias abundantes en toda la vertiente atlántica.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2010
LLM/caa