Una de cada cinco mujeres y adolescentes en crisis humanitarias está embarazada, según la ONU
- Naciones Unidas dedica hoy el Día Mundial de la Población a las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada cinco mujeres y niñas adolescentes que sufren crisis humanitarias está embarazada y frecuentemente no dispone de atención cualificada de parto o de emergencia obstétrica, por lo que en estos casos aumenta el riesgo de muerte y de sufrir lesiones.
Así lo afirma Babatunde Osotimehin, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en sus siglas en inglés) en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemora este sábado, 11 de julio.
La ONU dedica este día a las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia y destaca las necesidades de las mujeres y las niñas adolescentes durante los conflictos y los desastres humanitarios.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Osotimehin destaca que a finales del año pasado había casi 60 millones de personas forzosamente desplazadas, “un número sin precedentes” desde el final de la II Guerra Mundial, de las cuales la mayoría de las mujeres y niñas adolescentes “hacen frente a particulares amenazas como resultado de la carencia de servicios de salud y otros servicios esenciales”.
Además, apunta que las mujeres y las adolescentes se enfrentan a un riesgo mucho mayor de abuso, explotación sexual, violencia y matrimonio forzoso durante los conflictos y los desastres naturales, y muchas de las que sobreviven a una crisis pasan a encabezar un hogar, con la responsabilidad exclusiva del cuidado de sus hijos.
“Con frecuencia deben superar inmensos obstáculos para ocuparse de la salud y la atención de los hijos, los enfermos, los heridos y los ancianos, y cargan con el mayor peso del socorro y la reconstrucción. Como consecuencia, han de dejar de lado sus propias necesidades al ocuparse de otros”, apostilla.
Osotimehin indica que una de las prioridades del UNFPA es empoderar a las mujeres, las niñas adolescentes y las personas jóvenes, salvaguardar su bienestar y atender sus necesidades y preocupaciones concretas. “Trabajamos de manera estrecha con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, los asociados locales y otros en la preparación para casos de desastre a fin de velar por que se integre la salud reproductiva a la respuesta en casos de emergencia”, añade.
En este sentido, subraya que esta agencia de la ONU despliega equipos de higiene, suministros obstétricos y anticonceptivos, personal capacitado y otros tipos de apoyo a poblaciones vulnerables, y procura velar por las necesidades de las mujeres, las niñas adolescentes y las personas jóvenes tanto en las situaciones de emergencia como en la etapa de la reconstrucción.
“En este Día Mundial de la Población instamos a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. Debemos permitir que las mujeres, las niñas adolescentes y las personas jóvenes desempeñen plenamente su papel en las conversaciones de paz, la formación de la paz y la recuperación, y velar por que los gobiernos se atengan al derecho internacional y lleven ante la justicia a los autores de violencia sexual”, agrega.
BAN KI-MOON
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indica en otro mensaje ante el Día Mundial de la Población, recogido por Servimedia, que las mujeres y las adolescentes son “especialmente vulnerables” en un contexto en el que casi 60 millones de personas han tenido que huir de conflictos o desastres.
“Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades. La vergüenza y la responsabilidad recaen directamente sobre los hombros de los autores de esos actos cobardes que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes”, comenta, antes de estacar que “esas mujeres distan de ser solo víctimas”, puesto que “tienen esperanzas, planes y el potencial de contribuir de manera importante a nuestro futuro común”.
“Debemos proteger firmemente la salud de las mujeres, incluida su salud sexual y reproductiva, y atender a sus necesidades como una prioridad en las operaciones de socorro de emergencia. Al mismo tiempo, debemos promover constantemente los derechos humanos de las mujeres, tanto en tiempos de conmoción como de calma, para que puedan ayudar a evitar los conflictos, mantenerse firmes en caso de que ocurran y fomentar el proceso de cicatrización de las heridas, que es tan necesario en las sociedades asoladas por la guerra”, concluye.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2015
MGR/gja