Los habitantes de Castrillo Mota de Judíos se someterán a pruebas de ADN para buscar antecedentes sefardíes

- El BOE publica hoy el cambio de denominación del municipio para dejar de usar la de 'Castrillo Matajudíos'

- La localidad se hermanará con 'Pueblo de las rosas' (Israel) y construirá un centro de interpretación con los hallazgos de la excavación de un asentamiento judío del siglo XV

MADRID
SERVIMEDIA

Los habitantes de Castrillo Mota de Judíos (Burgos) se someterán a pruebas de ADN para estudiar si tienen alguna relación con quienes vivieron hasta el siglo XV en el asentamiento sefardí descubierto en la zona. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba que la localidad recupere la denominación original y deja de llamarse 'Castrillo Matajudíos'.

Así lo confirmó a Servimedia el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, que tras ocho años luchando por la modificación para evitar su connotación antisemita, ha conseguido que Castrillo Matajudíos pase a llamarse con su antiguo nombre, 'Castrillo Mota de Judíos', como corroboró el Boletín Oficial del Estado este viernes.

En las pasadas elecciones europeas, el pueblo, que tiene 65 habitantes, votó por mayoría absoluta el cambio de nombre.

Varios lugareños ya han mostrado su interés en someterse a las pruebas de ADN, según anunció Rodríguez, e incluso ciudadanos oriundos de Castrillo Mota de Judíos residentes en otros lugares también se han ofrecido a participar en la investigación. La iniciativa está impulsada por una asociación judía portuguesa que trabaja en la búsqueda científica de antecedentes judíos en Europa.

INTELIGENCIA DE UN PUEBLO

La Federación de Comunidades de Judíos de España (FCJE) subrayó, en declaraciones a Servimedia, “la inteligencia de todo un pueblo, su capacidad de releer la historia, el respeto por el prójimo, por el derecho a la diferencia y la diversidad” por cambiar la denominación del municipio burgalés.

Asimismo, desde el colectivo que representa a 45.000 judíos españoles se valora “la tenacidad y el empeño” del “promotor de la propuesta”, el alcalde Lorenzo Rodríguez Pérez. El propio alcalde asegura que ese trabajo ha tenido el objetivo de “recuperar nuestra historia y de la comunidad judía”.

“Todo esto no lleva sólo el cambio de nombre, sino la recuperación del asentamiento judío que se está excavando y en el que han aparecido las calles empedradas, viviendas y jarrones”, hallazgos que formarán parte de un centro de interpretación que se está proyectando según aseguró Rodríguez.

Ese centro de interpretación del mundo Sefarad en plena Ruta Xacobea (Castrillo Mota de Judíos se encuentra a 2 kilómetros de Castrojeriz, punto clave de una de las etapas del Camino de Santiago, y a 48 kilómetros de Burgos) pondría aún más en el mapa al pequeño municipio, que ya ha alcanzado bastante popularidad gracias a su cambio de denominación. También podría recibir turistas interesados en el mundo judío que viajan a España en busca de vestigios sefardíes.

CON EL REY E ISRAEL

La defensa del buen nombre de la comunidad judía ha llevado a los habitantes de este pequeño pueblo burgalés a presentar su iniciativa en diversas conferencias en el extranjero y a relacionarse con personalidades, como el rey Felipe VI, que les recibió en audiencia en abril, asociaciones judías de todo el mundo y representantes del Gobierno de Israel. Además, ha provocado que la comarca “tenga muchos más visitantes y haya puesto en valor todo lo que significa el pueblo para el turismo”.

No obstante, hasta después del verano aún podría haber carteles que incluyan el término “Matajudíos”. Entonces, con un acto en Madrid y otro en el pueblo, con representación de la Embajada israelí y las comunidades judías, se presentará el nuevo escudo del Ayuntamiento, así como carteles de la entrada del municipio.

También tendrá que cambiarse el nombre en el DNI de los empadronados en Castrillo, para que pase a ser el que ahora se ha confirmado.

Además, Castrillo Mota de Judíos está ultimando el hermanamiento con Kafar Vradim (‘Pueblo de las rosas’), una localidad de 8.500 habitantes en el norte de Israel, a 15 kilómetros de la frontera con Líbano. Dicho vínculo se formalizará este mes, según confirmó a Servimedia el alcalde.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
AHP/ahp/caa