El PSOE reconoce que se la aplicación del Código Ético para los imputados “es la misma pero que cada caso es un mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Ciencia, Participación, y Política en Red del PSOE, y portavoz del Comité Electoral de Pedro Sánchez, María González Veracruz, aseguró este jueves que la aplicación del Código Ético interno para los casos de imputados “es la misma” pero que “cada caso es un mundo.

González Veracruz, en rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Electoral que coordina el secretario de Organización, César Luena, fue preguntada por las declaraciones de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en las que señalaba que confía en que se aplique "la misma vara de medir" para todos los socialistas imputados por corrupción.

"Confío en que en cada uno de los casos a los que se tenga que enfrentar mi partido se use la misma vara de medir y eso es lo que me aplico en el día a día en Andalucía; espero que mi partido lo haga en España", dijo la presidenta andaluza en Sevilla cuando se le cuestionó si la dirección federal del PSOE ha sido más estricta con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el Supremo en el caso de los ERE, que con el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa de concejal de Urbanismo en Lugo.

A los expresidentes andaluces y el resto de socialistas imputados por el caso de los ERE se les instó a dejar su escaño en el Parlamento. Besteiro continúa al frente de los socialistas gallegos y se ha descartado, hasta que se aclare su situación procesal, designarlo senador autonómico.

A este respecto, González Veracruz afirmó que “la aplicación del Código Ético en todos los casos es exactamente la misma, tal y como pedía Susana, y sólo hay que leer el punto cinco del Código Ético, en el que habla muy claramente del caso del juicio oral y del caso de las imputaciones”. “La aplicación del Código Ético es la misma en los distintos casos pero cada caso es un mundo”, apostilló.

En el artículo 5.4 se dice que "a los militantes que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido".

Por su parte, según recoge Servimedia, en el artículo 5.3 de esta norma interna se dice que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal".

Acto seguido, establece que esta comisión "trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
MML/gja