Discapacidad. Presentan un programa para mejorar la atención médica de los 600.000 iberoamericanos con síndrome de Down

- La iniciativa cuenta con la colaboración de Down España y de Fundación ONCE, entre otras entidades

MADRID
SERVIMEDIA

Down España y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown) presentaron este jueves en Madrid el Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down, una publicación que pretende ayudar a mejorar la atención médica de los 600.000 ciudadanos con este síndrome que viven en Iberoamérica.

El programa se difundirá a través de Fiadown y se convertirá en una herramienta de gran utilidad para los médicos de las unidades especiales, de atención primaria y de los centros hospitalarios que atienden a personas con esta discapacidad intelectual.

Según explicó en su presentación José María Borrel, coordinador del programa y asesor médico de Down España, el proyecto permitirá prevenir, diagnosticar y tratar las principales complicaciones de salud derivadas del síndrome de Down.

Borrel afirmó que la persona con síndrome de Down ha pasado de tener una esperanza de vida muy corta a envejecer insertada en la sociedad, gracias a programas de atención temprana, de salud especializada y de apoyo social.

El doctor Borrel insistió en que si la esperanza de vida ha aumentado considerablemente entre la población española con síndrome de Down es porque se atajan los principales problemas de salud que presentan, que son, principalmente, las cardiopatías y enfermedades infecciosas.

Y eso, abordar los problemas específicos de salud que tienen los ciudadanos con síndrome de Down, es lo que pretende este programa, que José Fabián Cámara, presidente de Down España, justificó, al igual que Borrel, basándose en el hecho de que las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades que otras de desarrollar ciertos problemas de salud.

Antonio Ventura Díaz, secretario general de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, confió en que el programa se convierta en una herramienta “de referencia” para los profesionales que atienden a las personas con síndrome de Down y a sus familias.

Además de Borrel, Cámara y Díaz, participaron en la presentación del programa Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura.

En su intervención, Grynspan abogó por educar a los ciudadanos, ya que muchas veces no saben cómo actuar frente a las personas con discapacidad, que, como las demás, tienen derechos y libertades y que, por tanto, hay que respetar.

Desde esta perspectiva, la secretaria general iberoamericana se mostró partidaria no de ser tolerante con la diferencia, sino de valorar esa diferencia, enriquecedora para toda la sociedad.

Por su parte, Durán manifestó estar convencido de que “todas las personas somos diferentes y tenemos capacidades”, aunque haya un enorme desconocimiento alrededor de discapacidades como el síndrome de Down y de las enfermedades que a veces conlleva, lo que genera en ocasiones discriminación, por lo que abogó por dar a conocer el programa presentado este jueves.

Por eso, prosiguió, “hay que sensibilizar, es decir, avisar, advertir, de que hay cosas que pueden cambiar la vida a las personas con síndrome de Down”, como este programa, “que añade calidad” a sus días y a sus familias, a las que quiso homenajear.

Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, muy hermanada con Iberoamérica, explicó que esta entidad participa también en el programa de atención a personas con síndrome de Down de Iberoamérica e invitó a más universidades españolas a que se sumen a él.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
IGA/caa