Enaire asegura que el diálogo con los controladores está “abierto” para evitar nuevos paros

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire aseguró este miércoles que mantiene “un diálogo abierto y permanente” con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para evitar nuevos paros de este colectivo profesional que tiene convocadas 4 jornadas de huelga parcial durante el mes de julio.

Así se expresa Enaire, entidad pública propietaria del 51% de Aena, en una nota de prensa remitida poco después de un comunicado de USCA en el que el sindicato afirma que la empresa pública rechaza negociar.

Los paros, en protesta por el despido de un controlador de Santiago de Compostela y por las sanciones a otros 61 de Barcelona por el caos aéreo de 2010, están convocados para dos fines de semana de julio.

En concreto, para los sábados 11 y 25 de julio, los paros se han convocado en los servicios de mañana, de 10.00 a 13.00 horas; mientras que los domingos 12 y 26 de julio, afectan a los servicios de tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

En relación con las reivindicaciones de los controladores, Enaire afirma que “está siendo estrictamente respetuosa con todas las sentencias y decisiones judiciales” relacionadas con los expedientes abiertos como consecuencia de los sucesos de diciembre de 2010.

En el caso de que el diálogo no logre evitar que se produzcan los paros parciales convocados, asegura que “establecerá todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros a los usuarios.

A este respecto, recuerda que el Ministerio de Fomento ha establecido los correspondientes servicios mínimos, que son de una media del 80%.

Los controladores aéreos llevaron a cabo otras 4 jornadas parciales durante el mes de junio, los días 8, 10, 12 y 14. En esos paros, la operativa aérea no se vio afectada al aplicarse unos servicios mínimos del 70%.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
JBM/gja