El PSOE reclama al Gobierno un compromiso de más empleo tras el acuerdo de Morón con EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista reclamó este miércoles al Gobierno el “compromiso” de que el nuevo acuerdo con EEUU sobre la base en Morón de la Frontera (Sevilla) supondrá el incremento de empleo para trabajadores españoles.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, interpeló al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre la Tercera Enmienda al Acuerdo España-EEUU de Cooperación de Defensa, por el que se autoriza a EEUU a convertir la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en la base permanente del país norteamericano para África.

En la sesión de control al Gobierno, Heredia reconoció que es “fundamental” para la seguridad internacional que Morón sea una base que contribuya a “frenar el yihadismo”, pero le “preocupan” los trabajadores españoles en la base, porque el convenio antes de la nueva enmienda establecía la contratación de 75 civiles americanos y 75 civiles españoles contratados “directamente” por el Ministerio de Defensa, pero ahora “no hay ninguno” en Morón, ya que son de Rota, pero en comisión de servicio.

En esta línea, el diputado malagueño le indicó que el resto del personal civil depende de una contrata que ha llevado a cabo varios ERE que han afectado a 240 trabajadores. “Un aumento del número de soldados americanos no puede venir aparejado que suponga un aumento del paro y que se sustituyan trabajadores españoles por soldados americanos”, dijo, ya que no se puede olvidar que la base es española.

También reconoció que el Ejecutivo le ha trasladado “por varias vías” seguridad en esta cuestión, pero busca un “compromiso en sede parlamentaria” y quiere saber si el Gobierno tiene previsto que por cada civil americano haya un trabajador español contratado directamente por el Ministerio de Defensa, si se va a mediar para evitar nuevos ERE, así como si se va a vigilar para que "los 29 millones representen contratos para españoles”.

Por su parte, el ministro de Exteriores señaló que “a las cuestiones concretas” se dará respuesta la semana que viene cuando se debata en Cortes este convenio, que necesita la ratificació,n parlamentaria.

No obstante, remarcó que este acuerdo tiene “tres beneficios” para España porque “añade valor” a la seguridad de España, de Europa y de los aliados; en segundo lugar, “refuerza los dos anclajes” de la política exterior española de “protagonismo en Europa y el vínculo con EEUU”, y en tercer lugar, supone “beneficios concretos” para la zona, con la inversión prevista de 29 millones de dólares, que “seguramente repercutirán en la creación de empleo”.

El titular de Exteriores remarcó que la inversión “necesariamente” tiene que repercutir en la creación de empleo, y destacó que el acuerdo es “muy importante desde el punto de vista de la seguridad”, porque este Gobierno “quiere una Europa fuerte en alianza con los EEUU”.

Asimismo, apuntó que la relación con EEUU “siempre” ha sido una cuestión “de Estado”, porque es la relación “más importante” que mantiene España con otros país en materia de seguridad.

García-Margallo aprovechó para incidir en que lo que se ha producido es “un aumento de la amenaza en la frontera sur”, que empezó tras el ataque a la Embajada de Bengasi, por la que EEUU pidió aumento de efectivos en la base de Morón, y ahora, “gracias a las buenas relaciones de la política de este Gobierno, lo que era temporal se va a hacer permanente”, lo cual da “mayor protagonismo a España en el seno de la Alianza”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
MML/caa