Gaza sigue en un “círculo vicioso de crisis” un año después del ataque de Israel, según la ONU

- Naciones Unidas pide acelerar su recuperación porque ha recibido sólo un 28% de la ayuda necesaria

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas asegura que la población de Gaza continúa en un “círculo vicioso de crisis” cuando este miércoles, 8 de julio, se cumple el primer aniversario del inicio de un ataque militar de Israel a Gaza que se prolongó durante 50 días, en el marco de una escalada de hostilidades entre ambos bandos en conflicto.

Esa ofensiva israelí dejó 1.462 civiles muertos (entre ellos, 551 niños) y varios miles de heridos, así como 1.400 millones de dólares (casi 1.280 millones de euros) en daños directos e indirectos y 1.700 millones de dólares (más de 1.550 millones de euros) en pérdidas económicas.

El coordinador humanitario de la ONU en los Territorios Palestinos, Robert Piper, afirmó en un comunicado que “Gaza aún está en crisis, con los civiles, como siempre, pagando el precio más alto” y mostró su preocupación por la situación humanitaria y el lento ritmo de reconstrucción de este territorio palestino, por lo que exigió acelerar los esfuerzos de recuperación.

Un año después, las organizaciones humanitarias han proporcionado refugio temporal a cerca de 90.000 familias, asistencia alimentaria a más de 1,4 millones de personas y apoyo psicosocial a unos 85.000 niños, mientras se han ido retirando los escombros y municiones sin estallar.

El pasado mes de octubre, los donantes prometieron en una conferencia celebrada en El Cairo (Egipto) destinar unos 3.500 millones de dólares (casi 3.200 millones de euros) en apoyar la recuperación de Gaza, al tiempo que Palestina, Israel y la ONU han creado un mecanismo específico para facilitar la entrada de material de construcción.

A pesar de estos esfuerzos, la ONU indicó que actualmente unas 100.000 personas continúan desplazadas internamente y alojadas en refugios temporales o improvisados, cerca de 120.000 siguen sin agua corriente y no han comenzado los trabajos en varias instalaciones sanitarias importantes.

DÉFICIT HUMANITARIO

Ello se añade a que ocho años de bloqueo israelí han provocado que Gaza tenga la tasa de desempleo más alta del mundo (43%), el 73% de la población no disponga de alimentos suficientes, el 80% dependa de la ayuda humanitaria, la electricidad funcione de 8 a 12 horas al día, hasta 90 millones de litros de aguas residuales parcialmente tratadas sean vertidos diariamente al mar Mediterráneo debido a la escasez de electricidad y combustible, y la tasa de mortalidad materna se haya duplicado en el último año.

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa, en sus siglas en inglés), que soporta cerca del 70% de los servicios esenciales proporcionados a la población de Gaza, se enfrenta a una crisis de financiación sin precedentes, y las labores de reconstrucción apenas han comenzado porque los donantes han aportado sólo un 28% de lo prometido en la conferencia de El Cairo.

“Nuestra capacidad para pasar del alivio a corto plazo a la reconstrucción a largo plazo se ve limitada por un déficit importante en la financiación humanitaria. Nueve meses después de la conferencia de El Cairo, el proceso de reconstrucción de Gaza necesita acelerarse”, apuntó Piper.

Para ello, Piper reclamó a los donantes internacionales que cumplan con los compromisos adquiridos; llamó a Israel a revisar su lista de artículos de “doble uso” restringidos para entrar en Gaza, especialmente los necesarios para la atención médica de urgencia, y solicitó a las autoridades israelíes y palestinas a cooperar para hacer frente a la crisis del agua y de la energía. “Los palestinos de Gaza necesitan ser sacados fuera de ese círculo vicioso de crisis”, concluyó.

ESTRÉS EMOCIONAL SEVERO

Por otro lado, Save The Children alertó de que los niños que viven en las áreas más afectadas por el conflicto del año pasado en Gaza aún muestran síntomas de estrés emocional severo, ya que muchos de ellos mojan la cama por las noches y tienen pesadillas.

Según una encuesta de esta organización, el 75% de los niños mojan la cama regularmente, el 89% de los padres afirman que sus hijos tienen miedo constante, el 70% de los menores dicen que tienen miedo de que haya otra guerra y siete de cada 10 niños sufren pesadillas por las noches.

“Los resultados de esta encuesta son extremadamente alarmantes para los que trabajamos con niños en Gaza”, afirmó David Hassell, codirector de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, quien añadió que los menores “han pasado por situaciones que provocarían pesadillas a cualquier adulto”. “El continuo bloqueo y la amenaza de un nuevo conflicto hace muy difícil que los niños se recuperen del trauma que han sufrido”, señaló.

Andrés Conde, director general de Save the Children en España, indicó que “muchos niños en Gaza han vivido ya tres guerras en los últimos siete años, la última especialmente dura”, con lo que “están emocionalmente y, en muchos casos, físicamente destrozados, al tiempo que instó a los líderes políticos a implicarse y a actuar unidos de cara a "un plan de paz que incluya el fin del bloqueo" impuesto por Israel.

“FUTURO SOMBRÍO”

Por otro lado, Oxfam advirtió de que la vida de la mayoría de los habitantes de Gaza no ha mejorado en el último año y toda una generación de jóvenes se enfrenta a “un futuro cada vez más sombrío con pocas esperanzas de trabajo, reconstrucción o seguridad”.

“Poco se ha hecho para evitar otro conflicto o garantizar el desarrollo para revertir el colapso económico de Gaza. España, que juega un rol importante en la región, debe presionar a Israel para que cese con el bloqueo que está minando la vida de los gazatíes”, indicó Oxfam Intermón.

El desempleo en Gaza ha aumentado hasta llegar a ser uno de los más altos del mundo, con un 67,9% de los menores de 24 años sin trabajo, porcentaje que llega al 40% entre los graduados. Oxfam recalcó que la falta de oportunidades está obligando a un número creciente de jóvenes a arriesgar sus vidas o a exponerse a ser arrestados por saltar la valla fronteriza con Israel en busca de un empleo.

Además, Oxfam indicó que el trauma del conflicto y el estrés de vivir bajo el bloqueo israelí, sin poder salir de la franja, ha dejado a cerca de 300.000 jóvenes en necesidad de apoyo psicosocial.

Esta organización apuntó que el conflicto del año pasado asestó un nuevo golpe a la economía de Gaza, ahogada durante ocho años de bloqueo israelí con restricciones en la salida de personas y bienes, y dificultades en la entrada de materiales esenciales para la construcción, mientras que la economía necesita cada vez más de la ayuda internacional, de la que depende el 80% de la población de Gaza.

Oxfam recalcó que la lentitud de la reconstrucción supone que muchos de los adolescentes de hoy en Gaza serán ancianos en el momento en que se haya completado, ya que las últimas previsiones sugieren que se tardará más de 70 años en construir las viviendas necesarias.

“Aunque se han hecho algunas reparaciones en los edificios dañados, ni una de las casas que fueron completamente destruidas por los bombardeos del año pasado se han podido reconstruir. Veinte escuelas y guarderías que quedaron destruidas se encuentran todavía en escombros, así como hospitales, clínicas y otras infraestructuras esenciales. Las diferentes facciones políticas palestinas también tienen que trabajar juntas para garantizar la reconstrucción. En este sentido, España debe presionar a Israel para que quite de la lista de doble uso todo el material de construcción para que pueda entrar en Gaza”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
MGR/gja/caa