La mitad norte de España se libra de la ola de calor

- Los termómetros bajan entre 6 y 12 grados en el valle del Ebro y Valencia

- Veinticuatro provincias siguen en alerta por las altas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Alivio en la mitad norte de la Península Ibérica porque este miércoles esquivará la ola de calor de los últimos días, al contrario que en la mitad sur y Canarias, donde las altas temperaturas mantienen en alerta a 24 provincias ante la previsión de que los termómetros alcancen en algunas zonas los 42 grados centígrados.

Los termómetros descenderán en el Cantábrico, la Meseta Norte, el cuadrante noreste peninsular, Baleares, la zona levantina y el extremo occidental de Andalucía, y la caída será notable en el entorno del valle del Ebro y Valencia (12ºC menos en Zaragoza, 10 en Burgos, 9 en Logroño, 8 en Huesca y 6 en Girona, Pamplona, Soria, Valencia y Vitoria), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, para que la Aemet considere que alguna zona o provincia está bajo la influencia de una ola de calor es necesario que esté en alerta roja o naranja, algo que no sucederá hoy porque el norte no superaráesos umbrales de riesgo para la salud de la población.

Por el contrario, las temperaturas ascenderán sólo en el suroeste de Galicia y en el litoral mediterráneo andaluz. Pese a ello, seguirán significativamente altas en buena parte del centro y el sur peninsular y en Canarias.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los cielos estarán nubosos al principio del día en todo el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas lluvias débiles, aunque la nubosidad y las lluvias tenderán a disminuir conforme transcurran las horas.

En el resto del país predominarán los cielos despejados o poco nubosos, aunque con algunas nubes de evolución por la tarde en el Pirineo oriental y en las sierras del sureste peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta por la tarde en el Pirineo gerundense.

Las capitales de provincia con las temperaturas máximas más elevadas previstas para hoy son Córdoba (43ºC); Ciudad Real, Granada y Toledo (41), y Albacete, Badajoz, Cáceres y Jaén (40), en tanto que las más bajas llegarán a Santander (21); Bilbao, Oviedo y San Sebastián (22); A Coruña y Vitoria (23), Pamplona (24) y Burgos y Lugo (25).

ALERTAS

Por otro lado, un total de 24 provincias, en su mayoría de la mitad sur peninsular y Canarias, están en alerta por altas temperaturas, mientras que la zona del Ampurdán (Girona) cuenta con el aviso amarillo por fuerte oleaje por la tarde.

Donde el calor apretará más será en 15 provincias, que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante para la población) por temperaturas de entre 39 y 42 grados. Así ocurre en Andalucía, donde el aviso naranja afecta a Almería (42ºC en Nacimiento, Campo de Tabernas, valle del Almanzora y Los Vélez), Córdoba y Sevilla (42 en la campiña), Granada (42 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (42 en Cazorla, Segura, Morena, El Conado y el valle del Guadalquivir) y Huelva (40 en El Andévalo y El condado).

Lo mismo ocurre con Albacete (40 en La Mancha y 39 en Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa), Ciudad Real (41 en La Mancha y 40 en las sierras de Alcudia y Madrona y el valle del Guadiana), Cuenca (39 en La Mancha), Toledo (41 en el valle del Tajo), Madrid (40 en el sur, el oeste y Las Vegas, y 39 en el área metropolitana y el Corredor del Henares), Badajoz (40), Cáceres (40 en la meseta, Tajo y Alagón) y Murcia (40 en el noroeste, Lorca, Águilas y el valle del Guadalentín), así como Gran Canaria (30 en el este, sur y oeste).

Por último, áreas de 19 provincias tienen activada la alerta amarilla (riesgo) porque los termómetros alcanzarán entre 34 y 38 grados, según las zonas. Eso ocurre en la península con Córdoba (sierra, Pedroches y Subbética), Huelva (Aracena y litoral), Jaén (capital y montes), Sevilla (sierra), Toledo (La Mancha, montes y Sierra de San Vicente), Cuenca (La Alcarria y serranía), Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez), Murcia (altiplano y vega del Segura), Málaga, Madrid (sierra), Ávila y Salamanca (sur), Guadalajara (La Alcarria y serranía), Barcelona y Lleida (depresión central), Tarragona (salvo el litoral norte).

Y en los archipiélagos, se encuentran en alerta amarilla Ibiza, Formentera y el interior y el sur de Mallorca (Baleares), y todas las islas de Canarias (salvo el este, sur y oeste de Gran Canaria, que tienen el aviso naranja).

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
MGR/gja/caa