CDC respeta la decisión de la sustituta de Jané, aunque valorará el “encaje” dentro del grupo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, dijo este martes que su formación respeta “plenamente” que la sustituta de Jordi Jané en el Congreso, Teresa Gomis, tome posesión como nueva parlamentaria, aunque añadió que CDC valorará la posibilidad de integrarla o no en su grupo parlamentario.

Teresa Gomis de Barbarà está imputada por el 'caso Innova' y concurrió como número tres en la lista de CiU por Tarragona en las elecciones generales de 2011, por lo que le corresponde cubrir la vacante que dejó en la Cámara Baja el exdiputado de CiU Jordi Jané el pasado mes de junio, tras ser nombrado consejero de Interior en el Ejecutivo de Artur Mas cuando los consejeros de Uniò abandonaron el gobierno autonómico.

Aunque Gomis tomó este lunes posesión de su acta de diputada en el Congreso, según figura en la web de la institución, deberá jurar o prometer su nuevo cargo este martes y será entonces cuando adquiera su condición plena de diputada.

Macias indicó este martes en el Congreso que “hasta que ella no haya ejercido esta voluntad de decisión, no nos postularemos. Si toma posición, estaremos ante la posibilidad de que se integre o no” en el grupo de CDC, señaló. “Ya buscaremos el encaje”, determinó Macias sobre el hecho de que Gomis esté imputada en el 'caso Innova' por presunta corrupción en el entramado de empresas públicas en Reus (Tarragona).

No obstante, Macias aseguró que la mejor posición que puede tener CDC es “respetar plenamente el proceso personal de reflexión de Gomis”, que probablemente hará pública la jura de su posesión en el Pleno de esta misma tarde.

“Está absolutamente en las manos de Gomis la aceptación o no del cargo, y la decisión no es una decisión de partido”, subrayó el parlamentario catalán. “A nadie se le oculta que en las actuales circunstancias de demanda social, la situación de una persona investigada es una situación complicada. Compartimos que no se puede renegar nunca de la presunción de inocencia, pero a pesar de ello hay una demanda social que reclama la máxima ejemplaridad en el ejercicio de los cargos públicos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
LDS/gja