Fernández Díaz dice que sus agentes retirarán la ikurriña del Ayuntamiento de Pamplona cuando lo digan los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la ikurriña del Ayuntamiento de Pamplona será “retirada” cuando lo digan los jueces y que si las nuevas “autoridades políticas” de la capital navarra no acatan esta eventual resolución judicial, serán las Fuerzas de Seguridad del Estado las que la ejecuten.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en las instalaciones centrales de la Guardia Civil, en Madrid, donde recibió a la presidenta de Suiza y ministra de Justicia y Policía de este país, Simonetta Sommaruga.
En la comparecencia posterior ante los periodistas, el ministro fue preguntado por el hecho de que la ikurriña fuera colocada este lunes en el Consistorio de Pamplona, gobernado ahora por Bildu, con motivo del chupinazo de los Sanfermines.
A este respecto, Fernández Díaz dijo que Bildu quiere la anexión de Navarra al País Vasco y trabaja para ello, pero afirmó que “mientras tanto, lo que está claro es que tienen que cumplir la ley”, en referencia a la normativa sobre banderas de la comunidad foral, que impide colocar la ikurriña. Sostuvo, en este sentido, que colocar la enseña vasca en el Consistorio pamplonés supone “violar” la legislación vigente.
El responsable de Interior destacó, en este sentido, que esto ha llevado a la Delegación del Gobierno en la comunidad foral a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la presencia de la ikurriña en el Ayuntamiento de la capital navarra.
SERÁ “RETIRADA”
Asimismo, Fernández Díaz destacó que la representación del Ejecutivo en Navarra ha actuado “conforme a Derecho” al denunciar la colocación de la bandera autonómica vasca y pidiendo que se cumpla la normativa vigente.
“Confiamos en que la Justicia hará que se cumpla la ley”, dijo el ministro, quien añadió que confía en que los jueces determinen “como procede, que esa bandera no puede ser izada en el Ayuntamiento de Pamplona”, en referencia a la ikurriña.
Añadió que, tras esta decisión, espera que si las “autoridades políticas” de la capital navarra no retiran la enseña de la comunidad autónoma vecina, se “ordene” a las Fuerzas de Seguridad que lo hagan.
Al mismo tiempo, el ministro añadió que “es evidente, cuando tenemos un alcalde de Bildu en Pamplona acontecimientos como éste se podían producir, porque ya sabe cuál es la ideología de Bildu”. Sin embargo, insistió en que “España es un Estado de derecho y, por tanto, la ley se tiene que cumplir”.
Además, el responsable de Interior acusó a la formación abertzale de ofender “flagrantemente” los sentimientos de una “clara mayoría” de los ciudadanos navarros, que quieren “ser una comunidad foral y no que se les pretenda anexionar a otra comunidad autónoma”.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
NBC/caa