Madrid. El Ayuntamiento sube las multas a los grafiteros, con sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros
- Botella presentó el balance del Plan de Limpieza General de 2009 y las actuaciones previstas en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a luchar "con todos los medios legales a su alcance" contra los grafitis, y, para ello, subirá las multas que venía cobrando hasta ahora a los grafiteros y les sancionará con entre 1.500 y 3.000 euros, según anunció este miércoles la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.
Aunque la Ordenanza de Limpieza y la Ley de Acompañamiento de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid ya permitían sanciones a los grafiteros de entre 300 y 3.000 euros (6.000 si eran reincidentes), según el tamaño y el lugar donde se realice la pintada, en la práctica el Consistorio estaba multando con entre 300 y los 600 euros a estas personas.
A partir de ahora, esto va a dejar de ser así y los autores de las pintadas serán sancionados con multas de entre 1.500 y 3.000 euros, además de pagar lo que cuesta la limpieza del grafiti, porque, según Botella, "hemos comprobado que las multas que se ponían hasta este momento parece que ser que no tienen efecto".
El Ayuntamiento limpia anualmente unos dos millones de metros cuadrados (m2) de grafiti en la ciudad de Madrid, con un coste para las arcas municipales de alrededor de 12 millones de euros, una cantidad que, en opinión de Botella, "no es aceptable" y que podría destinarse "a otras muchas cosas".
Según Botella, lo que hacen los grafiteros nada tiene que ver con el "arte urbano", sino que es "estropear el patrimonio artístico de la ciudad y la casa de cualquier vecino". "Desde el Ayuntamiento de Madrid, desde luego, vamos a tratar, con todos los medios legales a nuestro alcance, de ir contra los grafiti", prosiguió.
Botella, que presentó en el Cantón de Limpieza de la Plaza de la Cebada el balance del Plan de Limpieza General de 2009 y las actuaciones previstas este año, señaló que sólo dentro de este plan se limpiaron el pasado año 328.817 m2 de grafitis, lo que equivale a dos veces la superficie acristalada de las cuatro torres de la Ciudad Deportiva.
PLAN DE LIMPIEZA GENERAL
Según la delegada de Medio Ambiente, para 2009 están programadas, dentro del Plan de Limpieza General, 430 limpiezas integrales de 215 zonas distribuidas por los 21 distritos. Igual que en 2008 y 2009, sobre cada zona se realizarán dos actuaciones de una semana de duración en las que intervienen 92 operarios y 60 máquinas.
Cada limpieza general es una puesta a punto que incluye todos los trabajos que de forma más repartida se hacen a lo largo del año en toda la ciudad, como la recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffiti en las fachadas y de manchas y residuos caninos en el pavimento, y baldeo y barrido de las calles.
En 2009, según Botella, este plan actuó sobre 4.232 calles. Además de eliminarse 328.817 m2 de pintadas, se recogieron más de 793 toneladas de muebles y enseres, se limpiaron 4,6 millones de m2 de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y 10,8 millones de m2 mediante barrido manual y mecánico, y se recogieron 27.317 kilos de residuos caninos. Además, se limpiaron 31.650 papeleras y el entorno de los contenedores, recogiendo 278.487 kilos de residuos.
Botella aseguró que Madrid cuenta con "uno de los servicios de limpieza más avanzados e innovadores de Europa", y que es también una de las ciudades que más recursos dedica a esta tarea, 265 millones de euros anuales. El resultado es, a su juicio, "un Madrid limpio", como dijo que así lo reconocen los propios ciudadanos.
Señaló que, según una encuesta realizada por los informadores ambientales, el 66% de los vecinos considera que la limpieza en su barrio es buena, el 62% ha notado una mejora global o parcial del barrio después de que se realizase la actuación de limpieza general, y el 85% opina que estas actuaciones son necesarias o que deberían realizarse con más frecuencia.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
NLV/caa