Mil millones de personas han salido este siglo de la pobreza extrema

- La ONU lo atribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que vencen este año

MADRID
SERVIMEDIA

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por los líderes de 192 países en el marco de la Asamblea General de la ONU en 2000 con el fin de luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, han logrado que más de 1.000 personas hayan salido de la pobreza extrema en lo que va de siglo, además de grandes avances en la lucha contra el hambre y que más niñas acudan a la escuela que nunca.

Así figura en un informe presentado este lunes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). Los ODM, que serán sustituidos el próximo mes de septiembre por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vencen al final de este año.

La reunión tuvo lugar en Nueva York (Estados Unidos) y Ban participó por videoconferencia desde Oslo (Noruega), donde se encuentra en una visita oficial, según informó Naciones Unidas.

Ban afirmó que los ODM confirman que los esfuerzos desarrollados a favor del desarrollo han salvado millones de vidas en lo que va de siglo y han mejorado las condiciones de grandes núcleos de población en el mundo.

“Se han hecho enormes progresos en la consecución de los ODM. La pobreza mundial sigue disminuyendo, más niños que nunca van a la escuela primaria, la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente, el acceso al agua potable se ha ampliado considerablemente e inversiones focalizadas contra la malaria, el VIH/sida y la tuberculosis han salvado millones de vidas”, apuntó Ban.

El líder de la ONU indicó que “estos éxitos deben celebrarse en la comunidad global”. “Al mismo tiempo, somos conscientes de que nos hemos quedado cortos. El progreso no ha alcanzado a todos. Mucha gente se ha quedado atrás, sobre todo los más pobres y desamparados debido a motivos de sexo, edad, discapacidad, etnia o ubicación geográfica”, reconoció.

Ban agregó que, por otra parte, en los últimos 15 años han surgido nuevos desafíos, entre los que citó el desplazamiento masivo de población debido a conflictos, el cambio climático y la degradación ambiental.

En este sentido, el titular de la ONU llamó a convertir las lecciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un trampolín para el desarrollo del futuro e instó a los líderes mundiales a redoblar los esfuerzos para alcanzar a quienes no se beneficiaron con los avances de los últimos 15 años.

Asimismo, Ban enfatizó en la fragilidad de los avances y exhortó a la comunidad internacional a no permitir que se reduzcan o reviertan, al tiempo que llamó a continuar el trabajo conjunto a favor del desarrollo y expresó su confianza en conseguir un mundo de dignidad para todos mediante la responsabilidad compartida.

OBJETIVO A OBJETIVO

El informe desglosa los progresos realizados por cada uno de los ocho ODM. En cuanto al Objetivo 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre), señala que el mundo ha vivido el momento de lucha contra la pobreza “más exitoso de la historia”, lo que ha contribuido a reducir el número absoluto de personas que viven en la pobreza extrema en más de la mitad en 2015 respecto a los niveles de 1990.

Sobre el Objetivo 2 (lograr la enseñanza primaria universal), indica que la tasa neta de matriculación en la escuela ha aumentado en 20 puntos porcentuales en el África subsahariana desde 2000, en comparación con los 8 puntos del periodo entre 1990 y 2000, y que los niños que no acuden a la escuela han bajado de 100 millones en 2000 a 57 millones en 2015.

En relación al Objetivo 3 (promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), el informe recalca que las mujeres “tienen ahora una representación significativamente más fuerte tanto en los parlamentos de todo el mundo como en fuerza de trabajo fuera del sector agrícola” y que ha habido mejoras en la educación, ya que en el sur de Asia hay ahora más niñas que niños matriculados en la escuela primaria, por las 74 niñas frente a 100 niños de 1990.

El Objetivo 4 (reducir la mortalidad infantil) ha sido un “éxito” porque la tasa anual de reducción de la mortalidad de menores de cinco se ha más que triplicado en todo el mundo entre 1990 y 2015.

Respecto al Objetivo 5 (mejorar la salud materna), más madres cuentan con la asistencia y el tratamiento que necesitan durante el embarazo y después, y la tasa de mortalidad materna se ha reducido a casi la mitad de todo el mundo. Además, hoy en día tres cuartas partes de los partos son asistidos por personal de salud calificado en todo el planeta.

El Objetivo 6 (combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades) ha logrado avances en un 40% de la tasa de infección del VIH, el aumento de la terapia antirretroviral, las grandes reducciones en las muertes y tasas por incidencia de casos de malaria.

Sobre el Objetivo 7 (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente), los ODM han aumentado significativamente el acceso al agua potable mejorada a más del 90% de la población mundial, y desde 1990, los esfuerzos de protección de la capa de ozono han eliminado prácticamente las sustancias destructoras.

Y en cuanto al Objetivo 8 (fomentar una asociación mundial para el desarrollo), el informe indica que la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos aumentó en un 66% en términos reales entre 2000 y 2014.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
MGR/gja